• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Datos el Indec

La actividad económica cayó por segundo mes consecutivo

La actividad económica cayó por segundo mes consecutivo

Por Redacción

De todas maneras, acumula una expansión de 6,1% entre enero y octubre, respecto de igual período de 2021.

La actividad económica creció 4,5% interanual en octubre, pero se contrajo 0,3% comparada con la medición de septiembre según el estimador mensual de actividad publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En septiembre había caído 0,2%.

Con estos resultados, la actividad económica acumula una expansión de 6,1% entre enero y octubre, respecto de igual período de 2021.

Según la última información oficial, doce de los quince sectores que componen el Emae presentaron subas en términos interanuales. El rubro hoteles y restaurantes fue el que registró el mayor crecimiento interanual a octubre, con 27,2%. También incidió positivamente el comercio mayorista y minorista (5,3%) y la exploración de minas y canteras (12,5%), según el estimador, cuyo nivel anticipa los datos de evolución global del producto interno bruto.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (que este jueves tratará el caso argentino en el marco del actual programa de Facilidades Extendidas), la Argentina crecerá este año 4%. En 2021, el PIB creció 10,3%. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó al alza la proyección de crecimiento del PBI local de 3,6% a 4,4% para este año.

Otros sectores que impulsaron el crecimiento interanual en octubre, según las fuentes oficiales, fueron la industria (3,8%) y transporte y comunicaciones (6,1%). Por su parte, el sector pesca fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual (29,6%), seguido de Intermediación financiera (1,8%).

En cuanto a la desaceleración intermensual de la economia,(0,3%) según la consultora ACM "el valor se encuentra dentro de los parámetros esperados, ya que para el cierre del año se esperaba una desaceleración del crecimiento", apuntó en un informe. "Dado que se encuentran dificultades en términos productivos por las restricciones a las importaciones, se intentará retomar el camino de crecimiento mediante aumentos de la demanda. Como los últimos anuncios vistos sobre transferencias directas a las familias o planes de cuotas sin interés", señaló.

En sus previsiones, la consultora estima que para 2022 resulta razonable esperar que el crecimiento de la economía ronde 5,5%. Esto se encuentra en sintonía con lo que espera el mercado, donde el último pronostico del REM (previsiones de los economistas del Banco Central) proyecta un crecimiento del 5,3%.

"Luego de 5 meses al hilo de crecimiento, la economía parece haber entrado en un estancamiento, acumulando su segundo mes consecutivo contractivo", señaló por su parte la consultora LCG. "Si bien restaría observar un período más largo para afirmar una tendencia, cabe destacar que en los últimos 2 meses se perdió 0,5% de producto, equivalente a un ritmo de -2,9% anualizado".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?