• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Revista Punto biz

Jorge Castro: "Hamas busca forzar la intervención de otros países árabes"

Por Redacción

El analista internacional volcó sus hipótesis sobre cómo puede evolucionar la nueva guerra.

La irrupción del grupo terrorista Hamas en territorio del Estado de Israel, con una matanza de civiles inédita en su magnitud y crueldad en la historia del pequeño país de Medio Oriente, significa un antes y un después para toda la humanidad. Ocurre que el artero golpe se encamina a un enfrentamiento cuyas verdaderas proporciones aún resultan difíciles de precisar, pero sin lugar a dudas significará echar más leña al fuego sobre un mundo que ya venía sacudido por la invasión de Rusia a Ucrania. En diálogo con Punto biz, el analista internacional Jorge Castro evaluó la situación creada en este nuevo polvorín mundial, y las principales hipótesis sobre el rumbo que pueda tomar a futuro. 

- ¿Qué significó el ataque terrorista de Hamas en Israel? 
- Es la amenaza mayor que ha experimentado el Estado de Israel desde su fundación, en 1948, porque invadió su territorio, ocasionó más de mil muertos entre la población civil israelí, y se apoderó y atacó a 22 localidades y unidades militares. Para Israel esto fue una derrota estratégica de envergadura, que puso en crisis absolutamente su política de disuasión en términos militares. Y no sólo frente a Hamas, sino ante el numeroso grupo de países que son sus enemigos. En estas condiciones, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu (que ahora lidera un gobierno de unidad nacional tras incorporar a la oposición al gobierno), encabeza una contraofensiva para destruir la estructura combatiente de Hamas y de la Yihad Islámica situada dentro de la Franja de Gaza. Esta ofensiva ya comenzó y será el acontecimiento más relevante de las próximas semanas. 

 -¿Esta guerra se podrá propagar? ¿Qué pasará con Irán y Siria? 

- Ya hubo intercambio de disparos y de artillería desde el norte de Israel, apuntando contra la  organización político-militar de la comunidad chiita libanesa del Hezbollah, que hasta ahora no participó en respaldo de Hamas pero todo indica que se apresta a hacerlo. En tal caso habría una intervención prácticamente directa de la República Islámica de Irán. Estados Unidos, en previsión de esta situación, ha trasladado gran parte de su sexta flota del Mediterráneo a las costas en las afueras que están sobre el Líbano e Israel. Y en el caso de que Hezbollah participe, no habría que descartar una intervención directa de los EEUU, sobre todo de la fuerza aérea norteamericana.

- Se vio una crueldad extrema en el ataque de Hamas, matando civiles al azar, decapitando niños, violando mujeres. Si desde el punto de vista de la propaganda esas acciones sólo provocan rechazo, ¿por qué lo hicieron? 

- El hecho de no atacar unidades militares y elegir como objetivo a la población sólo se explica como una gran provocación para obligar a Israel a atacar toda la Franja de Gaza. Como esto seguramente provocará muchas bajas entre los palestinos, es una forma de obligar a intervenir a los otros países y, al mismo tiempo, desatar algún tipo de insurrección en la población árabe bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina e incluso entre la propia población árabe israelí, que es el 20% de la población de Israel.

Para leer esta nota completa, suscribite a Punto biz aquí.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?