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Actualidad

Quedaron varados

Investigan a una agencia de turismo que estafó al menos a 200 pasajeros

Investigan a una agencia de turismo que estafó al menos a 200 pasajeros

Por Redacción

Compraron pasajes a Egipto y Turquía, pero en el aeropuerto les informaron que no podían viajar.

Unos 200 pasajeros resultaron afectados por una empresa de turismo que los dejó en tierra pese a haber pagado sus pasajes. Los damnificados habían comprado paquetes turísticos para Turquía y Egipto a través de Turismo Felgueres, pero cuando llegaron al aeropuerto se enteraron que sus pasajes no existían. Algunos incluso llegaron con las valijas a cuestas para enterarse en los mostradores que nada de lo que habían contratado figuraba en los sistemas de la compañía aérea.

El caso fue denunciado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) ante el Ministerio de Turismo de la Nación, quienes informaron que un grupo de personas se presentó en los mostradores del aeropuerto y la aerolínea Turkish Airlines les dijo que no los tenían registrados y que no existían esos pasajes que les habían vendido. Además, algunos de los pasajeros fueron notificados por correo electrónico un día antes de que su viaje no iba a salir, mientras que otros no recibieron el correo y se enteraron en el aeropuerto.

Según se detalla en la investigación, la agencia ofrecía paquetes turísticos a Turquía y Egipto, con 16 noches de hotel y tours incluidos por u$s2.200, valores que según Aviabue eran irreales para el mercado. Esta situación atrajo la atención del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que inició una investigación de oficio sobre la agencia. Aunque la compañía no tenía denuncias y contaba con los papeles en regla, la Dirección de Agencias de Turismo realizó una inspección en dos locales que estaban informados ante el Ministerio. Uno de ellos estaba cerrado hacía 3 meses, mientras que el segundo local también se encontró cerrado. En ambos lugares se labraron actas porque es una obligación, por normativa, estar abierto en horario al público, y se inició una investigación.

El martes pasado, aparecieron las primeras 7 denuncias de damnificados, por lo que la investigación dejó de ser de oficio y pasó a formalizarse a partir de esos casos, y así ingresó en un proceso administrativo. El proceso consiste en mediar, con el objetivo de que la agencia devuelva el dinero o dé una opción de viaje a estos damnificados. En el caso de que no haya respuestas se pasa a suspender temporariamente y, si la falta de respuestas se extiende, se procede a la baja definitiva de la agencia.

Aviabue comparó la operatoria de la agencia con la de un esquema ponzi, ya que con el dinero que les entraba hoy de los pasajeros que iban a viajar dentro de unos años pagaban los servicios de los que contrataron los viajes hace dos años. Mientras seguían entrando pasajeros a la rueda no había problema, pero las complicaciones empezaron cuando se redujo el caudal de nuevos viajeros.

“En algunos casos, ofrecían dos por uno quienes pagaban en efectivo, y también tenían planes que eran hasta un 50% más baratos que los precios de la competencia. Además, ofrecían viajes para dentro de 2 años o más. Es decir, la gente compraba en 2021 para viajar en 2023 o 2024 cuando los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir con un máximo 11 meses a futuro, no más. Por eso era imposible saber los precios de un aéreo para dentro de un par de años”, destacan desde Aviabue.

La empresa solo comunicó por redes sociales que contactaría a los damnificados para gestionar cambios y devoluciones.

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