• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Se conoce hoy

Inflación de febrero: las proyecciones en la previa del anuncio oficial

Por Redacción

Los analistas anticipan de cuánto será el índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año. 

Este martes a las 16 el Gobierno dará a conocer los números de la inflación de febrero, que según las estimaciones iniciales podrían rondar una cifra cercana a la que se registró el primer mes del año. Aunque incidirá en el índice seguramente el incremento de los combustibles y la presión de los precios de los alimentos. Las estimaciones indican que se ubicará en el orden del 4%; en enero fue del 3,9%. 

Sin embargo, las miradas ya están puestas en marzo y con un pico inflacionario que podría llevar el índice al 5% por el fuerte impacto provocado por la suba de las materias primas en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.

El mes pasado la inflación tuvo un comportamiento bastante parecido al de diciembre, que arrojó un incremento del 3,9%. En febrero se sumó el incremento de las naftas que agregó algunas décimas al índice. Con el acumulado en el primer bimestre la inflación habrá superado el 9%, es decir más alta que el registro de la mayoría de los países latinoamericanos en todo el año, incluso Venezuela. 

De acuerdo a lo que adelantó Infobae, al revés de lo que había sucedido en los últimos meses de 2021, ahora lo que más está impulsando la inflación son los precios de los alimentos, con el consiguiente impacto en la canasta básica. Ya en enero el ajuste había llegado casi al 5% y algo parecido sucedería en febrero. Además, marzo presenta una fuerte estacionalidad por el inicio de las clases y el cambio de temporada en vestimenta y calzado.

Los analistas están aguardando que este mes registre un pico a partir de las subas en los precios de las materias primas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ayer, sin ir más lejos, aumentaron las naftas 9,5% en promedio. Y también se registran fuertes incrementos en productos como harinas y aceites. El propio Martín Guzmán reconoció ayer en el Senado que el conflicto bélico “ya está impactando en los precios en la Argentina”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?