• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Se conoce hoy

Inflación de enero: las proyecciones coinciden en la previa del dato oficial

Por Redacción

Desde el Gobierno y las consultoras privadas anticipan en cuánto estará el IPC del primer mes del año.

Este martes a la tarde el Gobierno dará a conocer los números de la inflación de enero, que según las estimaciones iniciales podrían rondar una cifra cercana a la que se registró el último mes de diciembre. Aunque incidirán en el índice de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos

De hecho, el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que “la inflación de enero será similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y estimó que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como ‘ancla antiinflacionaria’ por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría ‘no ser peor’ que el 50,9% con que finalizó el 2021”. 

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a haber un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, puntualizó el funcionario. Asimismo, Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un “ancla antiinflacionaria”. Aunque reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

Por su parte, la consultora Eco Go calculó una inflación de 3,8% para el primer mes del año con una marcada aceleración en alimentos que registrarían una suba de 5,2%. Para Ecolatina, se ubicaría cerca del 3,8%, mientras que para la consultora Analytica, el alza de precios minorista repetiría la cifra de diciembre del 3,8%. 

En tanto, la proyección de la consultora GRA que dirige Gabriel Rubinstein estimó una variación del orden de 3,8% para enero por los aumentos anunciados y los movimientos de precios que ya hubo, sumados a la estacionalidad, aunque advirtió que la suba se podría ubicar por encima de esa estimación.Mientras que Equilibra mostró una estimación de la variación del IPC nacional para enero en torno al 4%. Asimismo, el estudio de la consultora LCG estimó que el alza del costo de vida rondaría el 3,8% y para Data Market también estará cerca del 4 por ciento.

Para la consultora Libertad y Progreso el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4%. “De cara a 2022 esperamos que la inflación se acelere aún más. En enero, los precios crecerían en torno al 4% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria”, sostuvo Eugenio Marí, Economista Jefe en la consultora.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?