• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se mueve

Incrementó fuerte las exportaciones y ya piensa en una nueva ampliación

Incrementó fuerte las exportaciones y ya piensa en una nueva ampliación
Patricio Dobal

Mientras avanzan en la construcción de una nueva planta de tractores y otra de sembradoras, estudian crecer en m2. 

Las venta al exterior ha sido en este último tiempo la fórmula para mantenerse a flote que aplicó más de una fábrica de maquinaria agrícola en un contexto de fuerte restricción de ventas internas derivado del encadenamiento de tres ciclos de sequía. Bajo esa lógica, la firma Apache, una de las líderes argentinas en el negocio de las sembradoras, afinó una estrategia que le permitió crecer fuerte en el mercado internacional. En el medio, aguardan que la próxima campaña gruesa exitosa para avanzar con nuevos proyectos de expansión en infraestructura mientras terminan la nave de 3.600 en la que ensamblarán tractores y producirán un nuevo modelo de sembradora que ya se hace en las instalaciones originales.

La firma con base en Las Parejas planificó un esquema de trabajo a 2025 que pautaba un volumen de producción que al menos por ahora no está tan cerca de cumplirse. “Hay un plan que por la situación lógica del mercado planchado ante la sequía no se puede respetar a rajatabla, aunque con gran esfuerzo el esquema de inversiones estamos intentando cumplirlo”, indicó Carlos Castellani, al frente de la compañía en diálogo con Punto biz.

Carlos Castellani, al frente de Apache.

“La pauta de producción a 2025 fijaba llegar a las 300 sembradoras anuales contra las 150 que veníamos haciendo. En ese camino vamos a cerrar el 2023 con una foto similar a la del 22 en lo que al régimen de trabajo respecta. Es decir entre 190 y 200 sembradoras”, indicó Castellani.

Si bien se siente el parate a nivel interno, la caída en producción no fue tan abrupta en gran parte por el comercio exterior. “Con las dificultades que supone un tipo de cambio atrasado en términos de competitividad, en Apache venimos trabajando fuerte para consolidar mercados externos donde ya veníamos operando y así fue como pudimos profundizar las ventas en Bolivia que está creciendo fuerte en demanda de sembradoras por una nueva cultura orientada a las siembra directa, lo mismo que Paraguay y Uruguay. Además, el año pasado pudimos desembarcar en Sudáfrica, somos la primera marca argentina en operar en dicho país”, expuso el empresario. De 2021 a 2022 Apache incrementó su régimen de exportación arriba del 122% de acuerdo a los registros oficiales.

La dinámica exportadora que se replicó también este año permitió sostener operaciones en un ciclo aciago por carencia de operaciones fronteras adentro. “Venimos de una lógica de 75% de mercado interno, versus 25 de exportación pero esa dinámica viene cambiando, aspiramos a llegar al 30%”, sumó.

Incrementó fuerte las exportaciones y ya piensa en una nueva ampliación.

Inversiones

“Aunque con gran esfuerzo, seguimos con el objetivo de terminar en los próximos meses la nueva planta que será empleada por un lado para ensamblar los tractores Apache Solis cuyos componentes traemos de la India. Si bien se complicó y mucho la importación pese incluso a que tenemos balanza comercial favorable que nos permite contar con los dólares necesarios para ingresar mercadería de afuera, el proyecto sigue en marcha y está pronto a finalizar. La otra mitad de la estructura se destinará a la fabricación de la Apache 99.000 una nueva tecnología de sembradoras que ya se está produciendo en la planta tradicional”, dijo Castellani.

Pero el plan de desembolso no se termina. “Estamos muy atentos a cómo se comporta la próxima cosecha, si las lluvias acompañan y repunta la venta interna estamos encestando una nueva estructura para trabajar la reconfiguración de máquinas que ya tienen dueño  y que nosotros operamos en la postventa. En ese marco hacen falta otros 2.000 m2 cubiertos y aspiramos a avanzar en ese frente”, concluyó el empresario.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?