• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Empresarios en alerta

Dónde pone el ojo ahora la Afip sobre la importaciones

Importaciones: donde pone el ojo ahora la Afip sobre la importaciones

Por Redacción

El organismo sigue muy de cerca las operaciones de comercio exterior.

Las importaciones y el comercio exterior en Argentina siguen siendo tema de preocupación para las empresas debido al cepo impuesto por Afip. Aunque las operaciones parecen haber encontrado cierto ritmo, los plazos extensos y las nuevas "observaciones"  que realiza el organismo contralor no dejan de generar malestar entre los empresarios.

En esa línea, las empresas apuntan a que la falta de previsibilidad y certidumbre diaria en el mercado de divisas, que se traduce en mayores costos operativos, encarece los bienes finales. Por ejemplo, una conocida fábrica nacional de lencería y trajes de baño optó por eliminar la tela de "encajes" de sus diseños debido a la falta de producción en Argentina y centrarse en modelos deportivos.

Por otro lado, el mayor control en las importaciones permitió a un técnico emprendedor que fabrica antenas VHF recibir el mayor pedido en 20 años, un lote de 500 unidades. Sin embargo, el freno del Sira por u$s700 dólares le impide ingresar al país un insumo clave le impide cumplir con ese pedido.

A su vez, la Dirección General de Aduanas descubrió inconsistencias fiscales en torno a 100 personas que registraron 5,619 importaciones en el régimen simplificado de envíos internacionales por un valor de u$s8 M. También se descubrieron vinculaciones entre personas que importaron productos del mismo rubro: concretamente, 931 envíos que ingresaron al país mercadería del rubro informático, valuada en u$s1.706.600. En varios casos, distintos miembros de una misma familia han realizado importaciones vía el régimen de courier.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional presentó una denuncia en la Justicia Federal contra una organización delictiva que exigía dinero para la aprobación de permisos de importaciones. También surgieron nuevas versiones que apuntan a un "canon" del 15% del valor (FOB) de la mercadería a ingresar. Fuentes del sector reconocen que existe "suspicacia" de gestores que no necesariamente están vinculados a los despachantes de Aduana y que "especulan con la ansiedad producto de desesperación".

El presidente de la Unión Industrial de Berazategui desmintió "categóricamente" que la entidad haya denunciado maniobras ilícitas en las operaciones de comercio exterior vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Aseguró que el vínculo con autoridades de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central es "constante, fluido y resolutivo" para buscar "solucionar los problemas urgentes" que podrían atravesar las fábricas del conurbano ante la necesidad de realizar compras de insumos y bienes de capital en otras partes del mundo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?