Por Redacción
Los operadores privados del Mercosur se unieron al reclamo de los usuarios argentinos al Gobierno.
La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, sumaron presión al Gobierno para que apure la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. A través de un comunicado, le pidieron que acelere el proceso que lleva tres años de demora. Además, propusieron un nuevo sistema de pago que reemplace a los peajes y la implementación de un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital.
El reclamo de la CPTCP se suma al que días atrás hicieron puertos, exportadores, siderúrgicas y hasta la Bolsa de Rosario en una carta remitida al subsecretario de Puertos, Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, reclamándole que active el proceso de licitación de la vía navegable.
Además de las demoras en llamar a licitación, los empresarios están preocupados por las versiones de que una alternativa en estudio sería extender el contrato de dragado a la prestadora actual, Jan de Nul, con quien el Estado mantiene una deuda de u$s80 M por servicios no pagados. En cambio, los usuarios privados del sistema troncal de navegación requieren que la administración de la Hidrovía pase a manos privadas para que se definan nuevas y millonarias obras que le den más eficiencia al movimiento fluvial, lo cual implicaría obras de dragado.
El reclamo de la CPTCP
La Hidrovía es el principal canal de comunicación central del Mercosur para el comercio, en tanto que une con sus aguas a los cinco países miembros y medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Por lo tanto, la administración de ese recurso estratégico,
"La administración de la hidrovía, descuidada durante la presidencia de Alberto Fernández, debería transformarse en una prioridad en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública", dice el comunicado, que además establece una cronología de las demoras (en 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses, en el cual se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación, pero tres años después eso sigue inactivo).
"La indefinición sobre una cuestión tan significativa, estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes", reclama el comunicado.
La discusión por los peajes
Otra cuestión pendiente de resolución es el conflicto generado en el ámbito del Mercosur a partir de que en 2023 Argentina procediese a implementar de manera unilateral el cobro de un peaje de u$s1,47 por tonelada de registro neto al transporte internacional que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía.
En desacuerdo con esta decisión, los usuarios del canal de comunicación, en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, manifestaron su voluntad de "abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina, algo que actualmente no ocurre".
Puntualmente, los usuarios propusieron pagar hasta el 70% de los fondos presentados como costos por Argentina siguiendo un mecanismo de pago a prueba de errores, sin que este pago signifique una aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente, sino como un acuerdo provisorio hasta que se determine un servicio a prestar con eficiencia y transparencia. Para ser aceptada, esa propuesta que debería refrendarse en el seno del CIH.
Al respecto, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) está elaborando una propuesta que permita disponer de un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación en el tramo que une Santa Fé y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (Confluencia).
"La expectativa de la CPTCP es poder alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para la implementación de este sistema de gestión del río que brinde beneficios reales de seguridad, eficiencia y confiabilidad a la vía fluvial, generando ahorros a las cargas por encima de los costos de gestión del sistema", indica el comunicado.
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