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Economía

Nueva etapa

Hidrovía: el Estado consiguió superavit pero cajoneó obras

Se conocieron números de la AGP en torno al control de la Hidrovía.

Por Redacción

Desde que la Administración de Puertos se hizo cargo de la vía navegable se obtuvieron ganancias por u$s25 M, pero los buques salen con menos carga. 

A 6 meses de hacerse cargo de la gestión de la vía navegable troncal, la Administración General de Puertos (AGP) informó que, entre el periodo de septiembre de 2021 a marzo de 2022, la Hidrovía obtuvo ganancias que rondan los u$s 25 M. Como contracara de esa buena performance financiera, se suman cuestionamientos a la falta de obras de infraestructura y complementarias para garantizar el tránsito fluvial, 

Desde la AGP se señaló que “el Estado demostró eficiencia y criterio de gestión con una ganancia que ronda los 25 millones de dólares en el período septiembre-marzo, la cual comenzará a volcarse en mejoras para la vía como el convenio con Ubatec para incorporar tecnología a la traza“. Cabe recordar que salvo un primer momento en el arranque, durante los 25 años que duró el contrato de concesión privada el Estado nacional jamás debió poner un peso de la Tesoraría, porque el sistema funcionó en forma correcta. 

La autoridad portuaria testaco que "también se invirtió en la incorporación de modernos equipos, como las nuevas linternas de las boyas -con paneles solares que abastecen su energía, transmisión de datos en tiempo real y tecnología led de larga duración-. Además, se amplió la frontera de la infraestructura disponible, sumando nuevas boyas e hidrómetros en provincias donde la empresa privada no balizaba, y con el proyecto avanzado para profundizar ese desarrollo”, complementó la entidad.

En base a lo comunicado, la gestión pública también implicó buscar proveedores argentinos, con una mejora para el desarrollo del sector productivo y su respectivo impacto en el empleo, en las distintas licitaciones públicas que se realizaron -de las cuales destacan que siempre presentaron dos o más oferentes- y se siguen llevando adelante. 

Esas licitaciones, al igual que los balances mensuales y totales de la VNT, las compras menores y el tráfico que circula por la vía, están publicadas en el sitio web de la AGP, facilitando el acceso público a los datos y generando transparencia y mayor difusión de los mismos.
 

Un coro de reclamos 


Los usuarios de la hidrovía vienen reclamando que se draguen pasos críticos para garantizar el paso de embarcaciones de gran porte, que concurren especialmente a los puertos de la región cuando se embarca la cosecha gruesa. 
 
Cuestionan que se perdió la oportunidad de hacerlo cuando la bajante del río Paraná alcanzó sus niveles más bajos, lo cual abarata las tareas. La posibilidad de tener mayor calado permite que los barcos salgan con mayor nivel de cargas y abarata los costos del sistema. 
La falta de esos trabajos de acondicionamiento no es sólo responsabilidad de la AGP, porque su misión es cumplir con el contrato con la empresa de dragado. La definición está en rigor en manos del Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que sí está en condiciones de resolver sobre estas labores complementarias.  Es por eso que no pueden hacer obra alguna fuera de ese contrato, como las que ahora se necesitan. De hecho, la AGP planteó pedidos de autorización para acondicionar pasos críticos, pero Puerto y Vías Navegables hasta ahora los cajoneó. 
 

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