• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Sello rosarino

Fiwind, la empresa rosarina que superó a los grandes, cumple 6 años

Fiwind, la empresa rosarina que superó a los grandes, cumple 6 años

Por Redacción

Su historia, los obstáculos que debió sortear, y cómo se convirtió en la empresa de criptomonedas que más volumen opera en el país.

En un país convulsionado como Argentina, donde las restricciones cambiarias y la inflación constante hacen que muchos inversores apuesten por diversificar sus carteras, tomaron fuerte impulso las criptomonedas. En tal contexto, resulta imprescindible repasar las mejores empresas para la compra y venta de estos activos digitales, entre ellos la rosarina y pionera Fiwind. Bruno Perona, director ejecutivo y Co-founder de Fiwind, charló con Punto biz sobre los inicios, obstáculos y desafíos que debió enfrentar la firma hasta llegar a este 2023 que los encuentra festejando seis años en el mercado. 

- ¿Qué los impulsó a arriesgarse con una startup cripto? 

- En el 2017, tanto Lucas Sabbatini (socio) como yo veníamos trabajando en el área de las finanzas. Yo como trader de bonos en una sociedad de bolsa local y Lucas tenía su empresa dedicada a  banca privada, éramos conocidos  y siempre conversábamos sobre distintos instrumentos financieros, distintas posibilidades de inversión, y generábamos sinergia entre ambos para luego armar estrategias para nuestros clientes. El 2017 fue un año muy particular para las criptomonedas, ya que el Bitcoin tuvo un máximo histórico en ese momento y pasó de los u$s4.000 a los u$s17.000 de golpe; eso hizo que estuviera en boca de todos.

El Bitcoin trepó a un pico histórico y tanto yo como Lucas recibíamos consultas constantes de nuestros clientes, yo al trabajar en un alyc y estar bajo normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) no podía comercializar criptomonedas. Lucas en ese momento no estaba muy al tanto del funcionamiento de las cripto y cada vez que nos cruzábamos, conversábamos sobre el tema. Además, en ese momento comprar criptomonedas era dificil, realizar una transferencia  demoraba hasta  72 horas en acreditarse, crearse una cuenta demoraba también entre 3 y 4 días habiles  hasta quedar habilitaba, había mucha desinformación sobre el uso. Por lo tanto, se nos ocurrió la idea de llevar lo que era una sociedad de  bolsa tradicional al negocio de las criptomonedas. Nosotros queríamos tener una oficina donde un ejecutivo eduque y explique al cliente interesado en adquirir las mismas.

- ¿Con qué obstáculos se encontraron a lo largo de estos seis años? 

- Fueron muchos. Ni bien arrancamos, nos dimos cuenta  que la oficina al público con ejecutivos no era escalable, y rápidamente cambiamos el rumbo y decidimos armar el área de  desarrolladores internos y arrancar con una plataforma web y una aplicación mobile. Notamos que de esa forma el negocio tenía un alcance muchísimo mayor y podía operar cualquier persona desde cualquier punto de la Argentina creándose una cuenta y cargando los datos, todo automatizado. 

También vivimos en un país donde es muy difícil emprender, donde de la noche a la mañana pueden surgir cosas, más en un rubro financiero, que te hacen cambiar absolutamente tu estrategia comercial. Otro obstáculo es que siendo del interior todo se hace más complejo. Nosotros rápidamente, en los primeros años, escalamos a estar entre los más grandes del país. En cuanto a volumen, hoy somos el exchange que más opera en Argentina. 

Y si hay que destacar otro obstáculo grande, durante varios años y hasta el 2022 funcionó un modelo de negocios llamado de Silicon Valley,  donde las empresas no buscaban ser rentables, sino sumar clientes;  buscaban constantemente  financiamiento externo: en el mundo  sobraba la plata y era muy fácil captar dinero para financiar proyectos de fintech. Competimos en una industria en la que casi todos los jugadores hicieron rondas de inversión, se financiaban con fondos externos, y estos fondos te obligaban a gastar todo ese dinero en cierta cantidad de tiempo. Las grandes empresas, obviamente, quemaban plata en publicidad y recursos, y armaban enormes estructuras. Las empresas del rubro salieron de forma muy agresiva hace un tiempo y crearon el famoso ‘cashback’. Desde el primer momento nosotros decidimos no abrir una ronda de inversiones y seguir con el modelo tradicional de empresa donde si entraban $5, gastábamos $4, y el otro peso se reinvertía en publicidad o contratar otro recurso. Se trató de un crecimiento más lento porque decidimos ir por otro camino, pero sostenido. Seis años después nos damos cuenta de que nuestro camino fue el correcto. Somos rentables, tenemos una estructura ágil y eficiente, y operamos más que todos estos jugadores. 

- Para quienes aún no conocen del tema, ¿cómo rige el valor de las criptomonedas ? 

- La principal característica de las criptomonedas es que son descentralizadas, es decir, no hay un ente que determine su valor. Su valor lo rige la oferta y la demanda. Si hay más compradores que vendedores van a subir; si hay más vendedores que compradores van a bajar. A diferencia del dólar estadounidense, por ejemplo, que su precio lo determina el Tesoro de los Estados Unidos, las criptomonedas no tienen un ente que indique su precio, sino que es todo en base a oferta y demanda.

- ¿Qué pasará con las criptomonedas en el futuro? 

- Hoy estamos atravesando a nivel internacional momentos claves para el futuro de las criptomonedas. No creo que puedan desaparecer, pero sí el mundo ya entendió que están tomando un gran protagonismo, que se están utilizando cada vez más, que el Market Cap es altísimo, y creo que también entendieron los gobiernos que es casi imposible detener esto, entonces están viendo cómo regularlo. Cada país está tratando de sacar su ley. En Argentina, particularmente, estamos trabajando, somos partícipes junto a algunos exchanges con la Cámara Fintech Argentina para presentar ante la CNV un pre proyecto sobre cómo consideramos que deberían regularse. La verdad es que creo que todas estas iniciativas de gobiernos hacia regular las criptomonedas son favorables en gran punto porque van a generar mayor transparencia, mayor seguridad, y van a hacer que grandes jugadores, que por ahí hoy por desconfianza, por desinformación o porque hay grises, no entraban, ahora puedan hacerlo. 

Las ventajas de operar con Fiwind 

“Nuestro propósito como empresa es llevar las finanzas descentralizadas a la economía real. Una de nuestras ventajas es el precio. Hace varios años que nos venimos manteniendo arriba y también tenemos el spread más bajo entre la punta de compra y la punta de venta. Nuestros spreads pueden oscilar entre 0,80% y 1,20%. El segundo mejor está en el 2%. Somos muy competitivos en cuanto a precio”, remarcó Perona. Destacó también el servicio al cliente y la accesibilidad de la plataforma, que es de fácil uso incluso para alguien que no está familiarizado con el mundo de las finanzas o la tecnología. 

A través de la plataforma de Fiwind se pueden comprar criptomonedas directamente con pesos argentinos o dólares, comprar o vender  dólares al instante de lunes a lunes en cualquier horario, hacer retiros y disponer del dinero las 24 horas del día, todos los días, e incluso hacer o recibir  transferencias internacionales.

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de pagar en comercios del país con lector de códigos QR, funcionando como una billetera virtual. También permite abonar servicios como telefonía celular, agua y luz, siendo un todo en uno.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?