• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

En rojo

Enero registró el mayor déficit fiscal para el mes en casi una década

Enero registró el mayor déficit fiscal para el mes en casi una década

Por Redacción

El mal inicio llega después de haber sobrecumplido la meta fiscal de 2022. 

El 2023 empezó con un traspié para para el resultado fiscal del Sector Público Nacional no Financiero. En enero, un mes típicamente superavitario, el déficit primario trepó a $200 M (un 0,1% del PIB). Este rojo es el mayor para un mes de enero desde 2016, según publica Equilibra

El mal inicio llega después de haber sobrecumplido la meta fiscal de 2022, mostrando un déficit primario del 2,4% del PBI (la meta del FMI era del 2,5% del PBI). Sin embargo, aquel logro había sido alcanzado con algunos ingresos extraordinarios y artilugios contables que atentan contra el objetivo de este año. De esta manera, la consolidación fiscal no está asegurada; por el contrario, su continuidad podría modificarse en vísperas de las elecciones presidenciales. 

En enero el gasto primario creció 6% i.a. en términos reales, por primera vez desde el ingreso del actual equipo económico, y los ingresos cayeron por tercer mes consecutivo (-3% i.a. real). 

La dinámica fiscal no sólo se vio afectada por el elevado gasto: la recaudación volvió a caer en febrero (-9% i.a. real) por la caída de los impuestos al comercio exterior. Dado que estos últimos no se coparticipan, se espera que los ingresos tributarios del SPNF caigan 12% i.a. en dicho mes.

Tres factores disminuirán los ingresos en 2023: 1) no se podrán contabilizar las rentas de la propiedad por la colocación de títulos; 2) los impuestos al comercio exterior caerán por la menor liquidación de la agroindustria y los controles a las importaciones; y 3) el estancamiento hará que el resto de impuestos no crezca. El Ejecutivo tampoco ajustaría el gasto público en la previa electoral, por lo que será difícil reducir el déficit para cumplir la meta acordada con el FMI. 

A pesar del deterioro del resultado fiscal, se observa un buen desempeño de las colocaciones de deuda en el mercado local. Pero como los vencimientos se agolpan justo antes de las elecciones, Finanzas deberá diseñar un mecanismo para saltar esa barrera y asegurar una transición al próximo mandato presidencial sin disrupciones.

Acá, el informe completo: 

Informe Equilibra by Marcia Carrara on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?