• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

No pasaba desde 2019

Encuesta de cara al 2024: regresó el optimismo a las empresas del agro

Encuesta de cara al 2024: regresó el optimismo a las empresas del agro

Por Redacción

El dato se desprende del relevamiento cuatrimestral de CREA sobre actores del agro en los diferentes consorcios que no se daba desde 2019.

Las empresas ligadas a la actividad productiva del campo por primera vez desde 2019 tienen una visión optimista del ciclo entrante. Un total de 1.455 empresarios y 207 asesores respondieron en julio la tradicional encuesta cuatrimestral de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y de las respuestas surge que, por primera vez desde julio de 2019, la cantidad de productores que son optimistas supera a los que siguen sumidos en el pesimismo.

“La última encuesta SEA realizada por CREA en el presente mes de julio, y con máximo nivel de respuestas desde el inicio de la serie, refleja que, si bien los empresarios agropecuarios continúan en su mayor parte atravesando momentos difíciles, confían en un cambio de escenario para el año próximo”, señalaron desde CREA.

En principio, si uno se queda con la foto de la situación actual, el 91% de las empresas asegura que la situación económica del país está peor que hace un año y el 65% afirma que su situación económica y financiera, a nivel empresarial, también empeoró respecto al año pasado.

Pero la percepción cambia de manera rotunda cuando la pregunta es sobre cómo estará la economía y la empresa dentro de un año versus hoy.

El 38% de los encuestados contestó que espera estar mejor dentro de 12 meses, contra 28% que teme que todo siga empeorando.
Del mismo modo, el porcentaje de empresas que son optimistas sobre su situación particular en el plazo de un año asciende al 50%, cuando las que desconfían del futuro inmediato bajó al 14%.
En los gráficos se advierte con claridad el cambio de tendencia en las curvas de expectativas:


¿MOMENTO DE INVERSIONES?
Sin embargo, a la hora de pensar en inversiones, prevalece la cautela ante la incertidumbre climática y macroeconómica: un 52% de los empresarios CREA consultados manifestó que es un mal momento para realizarlas, mientras que apenas un 21% considera que el momento es bueno.


Un aspecto importante a tener en cuenta es que muchos empresarios, tras la sequía, no cuentan tampoco con fondos suficientes para animarse a inversiones.

De acuerdo con el relevamiento, el 43% de los empresarios CREA agrícolas debió refinanciar deuda tomada para financiar el capital de trabajo empleado en el ciclo 2022/23. El nivel promedio refinanciado se ubicó en torno al 16% del capital. En ambos casos se trata de las cifras más elevadas de la serie histórica.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?