• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Día del Medio Ambiente

En el país se descartan casi 100 M de aceite vegetal usado al año

En el país se descartan casi 100 M de aceite vegetal usado al año

Por Redacción

Si bien no existe una legislación nacional para el tratamiento de aceites vegetales usados, hay empresas que recolectan y gestionan este tipo de residuo especial. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace más de 50 años, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión de residuos es un ítem clave a la hora de evitar la contaminación que nuestro planeta viene sufriendo a partir de formas de producción y consumo lineales. 

Argentina sobresale desde hace décadas como productora mundial de aceite, pero ¿qué pasa con ese producto una vez consumido? Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía y la empresa DH-SH,  hay un descarte de 2,6 litros por persona por año de aceite de frituras que no se gestionan. Es decir, más de la mitad de los argentinos que cocinan y consumen frituras no separan este residuo. 

El aceite vegetal usado es un subproducto que se genera en los hogares y la industria alimentaria, y su disposición inadecuada puede tener un impacto significativo en el medio ambiente: tan solo 1 litro puede contaminar hasta mil litros de agua. En cambio, si se separa y gestiona, puede convertirse en biocombustible de segunda generación. Esta es una de las tareas que lleva adelante la empresa DH-SH, ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, con su campaña “Reciclá tu Aceite”, que recolecta y acondiciona aceite vegetal usado en 15 provincias del país y lleva desarrollados más de 250 puntos verdes en articulación con casi 100 municipios. 

El tema de este día internacional, este año, es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), flagelo que sin dudas debe ser prioridad para el mundo: Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial cada año, de los cuales tiene como destino un solo uso. Este último también es el caso de los envases de aceite que, en el mejor de los casos, terminan siendo gestionados y reciclados.

En este sentido, Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH, asegura: “Con el desarrollo de puntos verdes para que las distintas comunidades a las que vamos llegando depositen su aceite vegetal usado, estamos colaborando también en la gestión de esos plásticos ya que el aceite utilizado para freír debe juntarse en una botella plástica que puede ser el mismo empaque del aceite o de alguna bebida. Luego, la empresa gestiona el aceite, por un lado, y los envases con la empresa de reciclado GEA Sustentable, extendiendo así su vida útil y asegurándonos de que se convierta en otro recurso”.

La empresa radicada en Capitán Bermúdez, se dedica a la logística y saneamiento de la industria aceitera desde hace más de 20 años y lleva adelante su propuesta “Reciclá tu Aceite” desde 2017. La campaña incluye gestión para grandes generadores, puntos verdes y charlas educativas, gratuitas y virtuales, dirigidas a escuelas que ya alcanzaron a más de 2000 estudiantes. “Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y jóvenes, y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta”, destaca Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.

La buena noticia es que de ese más del 50% de argentinos que cocinan fritos y no separan su aceite vegetal usado, según el mismo estudio, el 66% mostró una alta disposición a separar sobre todo si puede contar con un punto verde cercano. La empresa ya cuenta con más de 250 puntos verdes en distintas localidades de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Catamarca, Corrientes y Córdoba -en alianza con la empresa Ambiental Cord-. “Es un tema en el que estamos trabajando fuertemente con el objetivo de seguir impulsando cambios de hábitos y disminuir la contaminación por aceite vegetal usado y por plásticos también”, comenta Soso. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?