• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Por cepo importador

El superávit superó los u$s1.800 M en octubre y fue el más alto del año

El superávit superó los u$s1.800 M en octubre y fue el más alto del año

Por Redacción

La facturación por las ventas al exterior ascendió a u$s7901 M, con un crecimiento de 15,1% interanual.

El intercambio comercial de octubre dejó un superávit de u$s1827 M, sobre los u$s1615 M de igual mes de 2021. La facturación por las ventas al exterior ascendió a u$s7901 M, con un crecimiento de 15,1% interanual; mientras que la de las importaciones, llegó a u$s6074 M, con un alza de 15,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Gracias al dólar soja y las restricciones a las importaciones, octubre mostró el superávit comercial más grande del año. Además, y quizás más importante, las cantidades exportadas volvieron a crecer en términos anuales, algo que no sucedía desde abril”, explicaron desde la consultora Abeceb.

De esta manera, el intercambio comercial en los diez primeros meses del año dejó un superávit de US$4406 millones, aunque es una cifra menor a los u$s13.955 M alcanzados en el período enero-octubre de 2021.

“El comportamiento virtuoso se explica principalmente por el sector sojero”, analizan los economistas de Abeceb. “La exportación de porotos de soja creció un extraordinario 563,5% en octubre, alcanzando los u$s1255 M exportados”, agregaron. Y sumaron: “También se destaca el buen desempeño de los rubros manufacturas de origen agropecuario y combustibles y energía, cuyas cantidades exportadas crecieron en octubre, un 15,5% y un 14,8% respectivamente”.

Para los últimos dos meses del año se espera que el saldo comercial continúe siendo superavitario, aunque con menor actividad que la de octubre. De cara al 2023, los especialistas prevén una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones.

“Dada la escasez de divisas, entendemos que los controles sobre las importaciones se sostendrán. Sin margen de maniobra, este recorte continuará teniendo consecuencias negativas directas sobre los precios y limitará el crecimiento de la actividad”, manifestaron desde la consultora LCG.

La magnitud de la situación comercial dependerá de varios factores a monitorear, entre los que se destacan:

Las consecuencias de la sequía y las heladas y su impacto en la producción de la soja;

La evolución de los términos de intercambio que se van deteriorando

El crecimiento de la economía global

“En total, proyectamos un superávit comercial en torno a los US$6400 millones para este año, un 56% inferior al alcanzado en 2021. No obstante, no terminará de traducirse en un aumento de las reservas internacionales por el drenaje que existe en otros componentes del balance de pagos, como el déficit en la balanza de servicios, el pago de intereses de deuda pública, y servicios de la deuda privada”, subrayaron los economistas de LCG.

“De esta manera, lo más probable es que el Gobierno continúe con su estrategia de, por un lado, acelerar el ritmo devaluatorio, fomentar la liquidación de exportaciones -con medidas como el régimen especial para la economía del conocimiento o para economías regionales- y aplicar un mayor torniquete importador”, concluyeron desde Abeceb.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?