Por Redacción
Desde el 12 de agosto de 2019, luego de las Paso presidenciales, que el índice no perforaba ese nivel.
El riesgo país de Argentina rompe este viernes 25 de octubre el nivel psicológico de las 1.000 unidades y se ubica en los 995 puntos básicos. Ese índice perfora ese nivel clave por primera vez desde el 12 de agosto de 2019, luego de las Paso presidenciales de aquel año.
Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraban una suba próxima al 1% en Wall Street, para revalidar sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.
Argentina necesitaba que perforara las 1.000 unidades para empezar a destrabar el acceso al mercado internacional de deuda, un paso que, según anticipó Caputo hace unos días, se dará a mediados de 2025, previo a los vencimientos de deuda de julio por u$s5.000 millones, justamente, con el fin de captar fondos para cumplir con esas obligaciones.
Tras coquetear muchas veces con ese límite, este viernes, lo hizo al fin. La caída de hoy se da en respuesta a las señales alentadoras sobre el futuro próximo de la economía doméstica, que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Ante esas noticias, el índice elaborado por el banco estadounidense J.P. Morgan cae 41 unidades a los 995 puntos básicos.
Recientes acuerdos con organismos internacionales y bancos alejan las preocupaciones sobre próximos vencimientos de deuda soberana, al tiempo que el compromiso del gobierno libertario de Javier Milei de mantener el superávit fiscal ayuda a un clima optimista. Y es que el mercado ve señales de un reacomodamiento económico y un alivio financiero que alejan presiones sobre próximos vencimientos de deuda.
Luis Caputo viene de anunciar el compromiso de financiamiento para Argentina por u$s8.800 millones por parte de distintos organismos de crédito (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional) en el marco de su gira por los Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?