• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Informe BCR

El precio del sorgo volvió a niveles previos a la invasión rusa en Ucrania

El precio del sorgo volvió a niveles previos a la invasión rusa en Ucrania

Por Redacción

Se había registrado un incremento considerable en los valores de exportación, relacionado con las subas de los demás commodities. 

El avance de la cosecha estadounidense, las conversaciones sobre los corredores de exportación en Ucrania y las preocupaciones sobre la presión inflacionaria mundial pesaron sobre el valor de los cereales, entre ellos del sorgo. De hecho, según un informe del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio (BCR), los precios internacionales del sorgo llegaron a ubicarse más de un 77% por encima de los valores previos a la pandemia, aunque retrocedieron a los valores previos a la crisis ruso-ucraniana.

En agosto de 2020 el precio FOB del sorgo en el Golfo de México rompió la barrera de los u$s 200/t, un valor que no mostraba en cinco años. El contexto de pandemia y tasas bajas a nivel global llevaba los commodities a un nuevo ciclo alcista de precios, con el sorgo subiendo un 107% desde los inicios del 2020 hasta sus nuevos máximos a finales de abril de este año. Específicamente el 29 de abril del 2022, se registró la máxima cotización en al menos 10 años, luego de que se alcanzaran los u$s355,6/t, mientras que se ha presentado una retracción en los valores del sorgo a partir de allí, ubicándose el 23 de junio en u$s304,1/t.

A pesar de los últimos descensos en los precios internacionales, los valores eran históricamente elevados para este cultivo, lo cual daba magnitud de la firmeza de la demanda de abastecimiento del gigante asiático. Los precios llegaron a superar en más de un 77% por encima de los valores previos a la pandemia. Desde entonces, han bajado y ya se encuentran por debajo de los valores previos a la guerra ruso-ucraniana. Este recorte ubica los precios hoy cerca de un 43% por encima de los valores previos a la pandemia.

Qué pasa a nivel local 

Los valores pagados internamente por la gramínea presentaron una elevación en los últimos años. Esto fue consecuencia principalmente de las presiones de demanda que acontecieron desde mediados del 2020 en los mercados de commodities agrícolas. En este sentido, al igual que sucedió con la soja, el maíz y el trigo, el sorgo experimentó incrementos en los precios pagados localmente. El 19 de marzo del 2020, en un marco de creciente incertidumbre por la pandemia, los precios se ubicaban en torno a los u$s125/t. A abril del 2021, la tonelada local de sorgo se valorizaba en casi u$s230. 

Luego de una nueva baja de precios, las cotizaciones volvieron a tomar impulso sobre finales del año pasado y actualmente la tonelada de sorgo se ubica nuevamente en los mismos valores de abril del 2021, luego de haber tocado un máximo histórico de casi u$s280/t a principios de mayo de este año. Asimismo, debe destacarse que, por su utilización como alimento en la actividad ganadera posee una estrecha relación con las cotizaciones del maíz.

Estado del sorgo argentino 2021/22

La campaña 2020/21 del sorgo quedó atrás y nos dejó un año de gran desempeño productivo alcanzando las 3,3 Mt, de las cuales se exportó el 66,7%, es decir, unas 2,2 Mt. Con el fuerte empuje de la demanda externa y un considerable incremento en la superficie destinada a la gramínea se alcanzaron estos registros, donde en buena parte de los casos el pulgón fue la mayor complicación del ciclo pasado. No obstante, el sorgo se muestra como un cultivo cuya siembra está bien distribuida entre las provincias de la región centro, acumulando el 73% de la superficie total entre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El resto de las provincias que completan el área total se sitúan por debajo del 10%, destacándose la participación de Chaco, que supone el 7% del territorio nacional destinado a la gramínea.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?