• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Pasó la turbulencia

El plan de vuelo de la única aerolínea que conecta Rosario con el exterior

El plan de vuelo de la única aerolínea que conecta Rosario con el exterior
Ariel Echecury

Volvió en febrero y acaba de retomar la actividad plena que tenía antes de la pandemia. Precios y destinos que eligen los rosarinos.

La panameña Copa arrancó a volar desde Rosario con destino al aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá City, en julio de 2016. Lleva seis años de actividad en la terminal aérea de Fisherton -sólo interrumpida por la pandemia- y desde agosto logró recuperar los vuelos perdidos en la crisis sanitaria y vuela todos los días con destino a Panamá. Es la única sobreviviente de una era prepandémica en la que llegaron a operar en simultáneo las aerolíneas internacionales Latam, Lan Perú, Azul y Gol (brasileña que promete volver en noviembre).

El puente aéreo con la capital panameña es clave ya que permite desde allí conectar con destinos turísticos del Caribe, México y Estados Unidos. Después de intensas gestiones, en febrero de este año Copa reactivó la operación en Rosario de manera gradual -arrancó con tres frecuencias semanales- hasta ahora que volvió a la actividad plena. “El vuelo superó las expectativas previas que teníamos con el regreso a Rosario. Para Copa se trata de una plaza importante, por eso fuimos los primeros en retomar la operación en la terminal local”, dijo a Punto biz Lorena Gasser, gerente de Ventas de Copa Airlines en Argentina y la región. Los números de la panameña son muy positivos: en agosto promedia una ocupación del 85% de pasajeros a bordo.

-¿Cuál es el balance de este reinicio? ¿Volvieron a los niveles de ocupación pre pandemia?

El balance es muy bueno. No sólo volvimos al nivel de ocupación previo al coronavirus sino que pese a un contexto adverso la gente sigue viajando incluso más que antes. Es una situación que nos sorprende pero vemos que aquel que tiene ahorros los está volcando en el turismo y experiencias. Más allá de la pandemia y la crisis, vemos que la gente siempre tuvo ganas de viajar y hoy más que nunca.

-¿Cuáles son los destinos que eligen los rosarinos? ¿Cambiaron las preferencias con respecto a la prepandemia?

Históricamente los destinos más elegidos para embarcar desde Rosario son la Riviera Maya, Cancún, Punta Cana, La Florida y Cuba; en ese orden. Pero pospandemia se diversificó y la gente empezó a buscar también destinos exóticos que antes no aparecían en el radar como Curaçao, Bahamas o Montigo, qur han creciedo signifcativamente. Otro dato nuevo es que el pasajero busca más la cabina ejecutiva, lo cual resulta un fenómeno raro. Hubo un cambio en ese sentido. 

-¿Cómo están los precios hoy para viajar? 

En dólares los precios son muy similares, no hubo grandes variaciones con relación a 2019 pero el aumento del combustible impactó en la tarifa en pasos y hay algunas aumentaron más fuerte. Para viajar hay que tener en cuenta que los destinos con más competencia, vas a encontrar mejores precios, porque hay más opciones y el valor del pasaje va a ser más competitivo. De todas maneras, en promedio se pueden conseguir tickets para los destinos más buscados en temporada baja a unos u$s800. El dólar quedó caro, pero la gente tiene ganas de viajar y lo invierte porque no sabe qué va a pasar mañana, hubo un clic en ese sentido. Pese al impacto de la economía que dejó la pandemia, no esperábamos una recuperación tan rápida.

-¿Y cómo viene el flujo de pasajeros desde el exterior hacia Rosario?

Si bien los puntos más demandados desde el exterior son Buenos Aires y -en segundo orden- Mendoza, nosotros trabajamos en el armado de planes para ofrecer alternativas al pasajero como puede ser Rosario. Es una ciudad que queda muy cerca de Capital Federal y muchos lo toman como una opción para hacer base y recorrer distintos lugares de la Argentina. Creció el turismo local porque Argentina está barata, Buenos Aires y Mendoza naturalmente tienen tráfico, pero Rosario también de a poco a tener movimiento.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?