• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Paquete impositivo

El Municipio creará una nueva tasa para reparar calles, ¿quién la paga?

El Municipio creará una nueva tasa para reparar calles, ¿quién la paga?

Por Redacción

Lo recaudado servirá para financiar el bacheo y mantenimiento vial. Debe pasar el filtro del Concejo.

La Municipalidad de Rosario quiere cobrar una tasa vial de $6 por cada litro de combustible (naftas, diesel, gasoil) que se cargue en las estaciones de servicio de Rosario. El nuevo tributo (calculado en 1,6%) forma parte de la ordenanza general impositiva que acompaña al proyecto de Presupuesto 2024 que la Intendencia envió recientemente al Concejo. Según figura en el documento que el futuro secretario de Hacienda Guido Boggiano presentó este lunes ante un grupo de periodistas, lo recaudado servirá para financiar el bacheo y mantenimiento de calles de Rosario. 

Es que uno de los principales cambios que impulsa el Ejecutivo municipal es la eliminación de tasas y unificación de trámites. De esta manera, de las 80 tasas municipales que hoy están vigentes, quedarán 30 a partir del 2 de enero de 2024.  “Hay muchos trámites que se eliminan porque eran vetustos y tenían que ver con pasos que se hacían con papel. La idea es simplificar todo en una sola tasa. Este proyecto al que llegamos hoy es producto de años de revisión de procesos”, apuntó Boggiano, quién aclaró que el impacto fiscal es prácticamente neutro. 

La novedad es la creación de la nueva tasa vial, que pagarán las estaciones de servicio de Rosario. Los empresarios del sector ya fueron comunicados del proyecto y desde el Municipio entienden que la nueva tasa no debería trasladarse en una suba del precio en el surtidor. Al ser una tasa tiene como contraprestación el mantenimiento de las calles de Rosario, ya sea a través de tareas de reconstrucción o bacheo. En efecto, dentro del presupuesto 2024 el gasto municipal en este ítem se lleva $11.470.000 M. 

El Municipio creará una nueva tasa para reparar calles, ¿quién la paga?

Otro punto que cambia a nivel impositivo es la fórmula de actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) que pasará a regirse según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lugar de hacerlo por el índice de recolección de residuos. Todo esto, siempre y cuando, el paquete sea aprobado por el Concejo de Rosario. 

El Derecho de Registro e Inspección (DReI) también trae modificaciones; redondeo de alícuotas (simplifica tarea a contadores), incremento de alícuotas en sectores puntuales (sector financiero  y telecomunicaciones), exención de ingresos para los que suscriban Letras/Bonos emitidos por la Municipalidad, régimen simplificado para publicidad y se incrementan el 140% las escalas de facturación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?