• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Dato clave

El Indec difunde la inflación de febrero: qué anticipan las consultoras

El Indec difunde la inflación de febrero: qué anticipan las consultoras

Por Redacción

Algunos informes prevén un amesetamiento y otros un sostenido declive.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el dato de la inflación de febrero, que completará el primer trimestre de la gestión del presidente Javier Milei. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 15%.

En enero, la inflación fue del 20,6%, lo que significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%. Para algunas consultoras privadas, en febrero se habría mantenido un sostenido declive en el alza de precios, mientras que otros plantean un escenario de amesetamiento en el valor de los alimentos.

Sin embargo, todas coinciden en que en marzo volvería a pegar un salto, impulsada por los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros.

La coincidencia del Gobierno y de las consultoras privadas es que, tras los dos datos altos de la inflación de diciembre y enero, la presión sobre los precios comenzó a ceder.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) se conoce una semana antes que la nacional que difunde el Indec. De acuerdo con el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de Caba durante febrero fue de 14,1% y los sectores de mayor incidencia fueron los alimentos, transporte, salud y vivienda.

Qué estimaron las consultoras privadas

“El precio de los alimentos y otros bienes vendidos en supermercados habían aumentado en exceso en enero, los bienes que normalmente se ajustaban según el precio del dólar paralelo, como por ejemplo, los electrónicos, debieron enfrentar la baja de la cotización de los dólares pseudo libres. La demora en ajustar los precios regulados de la electricidad y el gas, ayudaron a que la tasa de inflación de febrero fuera más baja de lo que anticipaban los analistas que alimentan la encuesta de pronósticos del mercado que publica el Banco Central”, indicó el exministro de Economía Domingo Cavallo, en su blog.

El indicador que realiza la consultora Orlando Ferreres arrojó un aumento de 14,6% en febrero. Los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y comunicaciones; seguidos por Bienes varios y Vivienda.

En LCG calcularon que el IPC general se ubicará en torno del 15%, debido a que la inflación en alimentos fue en febrero del 11,4% promedio. “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos, desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”, indicó.

En Seido, en tanto, indicaron que la inflación disminuyó en febrero a 13,5% mensual, aunque todavía se mantiene en niveles de dos dígitos, con fuerte impulso de los precios regulados. “Los ajustes de los precios regulados son necesarios para fines presupuestarios, pero van en contra de la mitigación de la inflación de corto plazo”, sostuvieron.

En EcoGo estimaron que la inflación de febrero fue de 15,9% en promedio y consideraron probable que marzo se ubique levemente por encima de ese rango. Según Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, una baja de 3,8 puntos respecto de la medición oficial de enero.

De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron un 14,12% en febrero.

En el segundo mes del año, una familia conformada por dos adultos y dos chicos necesitó $310.431,58 para cubrir los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y $665.011,27 para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que comprende además de los alimentos, un universo más amplio de productos indispensables para la vida cotidiana, según el informe.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?