• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Contrarreloj

El Gobierno busca frenar remarcaciones en góndolas con acuerdos de precios

Canasta básica: el gobierno intenta frenar subida de precios

Por Redacción

Acordaron un 5% más de lo pautado, pero contienen subas mayores, pedidas por alimenticias. Qué viene después del 10.

Luego de la derrota electoral, el Gobierno de Alberto Fernández busca mantener los acuerdos de precios establecidos con las empresas de la industria de la alimentación para que no se desbande la inflación hasta el recambio, el 10 de diciembre. Este martes, primer día hábil post elecciones, retomaron reuniones con buena parte del empresariado, que desde hace tiempo viene reclamando por una recomposición de precios.

De estos primeros encuentros surgió que las alimenticias están autorizadas a retoques que no estaban previstos inicialmente, más allá de que no se acercan ni de cerca a lo reclamado por las firmas.

Así, quedó establecido que al 5% que ya se había aprobado para los productos de la canasta básica, para este mes se le sumará un monto idéntico. En tanto, para los que están por fuera de esa lista de mercadería el incremento será de un 10% extra, que también se sumará al 5% previsto para este conjunto.

Ahora, lo que quedará por definir es qué ocurrirá durante diciembre, un mes que tendrá apenas 9 días del Gobierno de Alberto Fernández. La idea de Comercio es también dejar cerrado el comportamiento de los precios para ese mes, que podría ir en línea con lo que se pautó para este mes.

Todas estas cuestiones se irán terminando de definir sobre todo durante esta semana, en nuevas reuniones que Economía mantendrá con la industria.

En medio de esto, Comercio le pidió a los supermercadistas que no se admitan listas con subas por encima del 15% por parte de las alimenticias, una tarea fiscalizadora que ya se vienen realizando desde hace tiempo por pedido del Gobierno.

Lo que habrá que ver en los próximos días, más allá de esto, es el grado de cumplimiento por parte de las empresas, que ya están trabajando con un Gobierno en retirada, lo que le podría quitar poder de negociación.

Sin embargo, desde la industria sostienen que el margen para salirse de ese camino no es importante, ya que "del otro lado está el flujo de las importaciones y todavía hoy depende del cumplimiento que tengamos de los precios".

Estos reacomodamientos que se acordaron, de todas formas, están lejos de las subas que la industria entiende que se deberían dar sólo para empatar los movimientos ascendentes que vienen teniendo en sus costos. Según afirman, "no deberían bajar del 40%-45%" y de ahí "volver a hablar de cómo se manejarán los precios".

La transición

En la previa de estos acuerdos, los supermercados esperaban justamente recibir las listas con esas subas de 40% de las que vienen hablando, y según les habían transmitido de manera informal los grandes proveedores.

Incluso, según una multinacional de consumo masivo, los precios acordados hoy están 50% por debajo de lo que deberían. Otra refirió que debería recomponer sus márgenes en un 20%, de mínima. Son compañías que, con todas las restricciones del caso, todavía importan al tipo de cambio mayorista.

El primer indicio de lo que podría ser una transición problemática sucedió el jueves de la semana pasada, en una reunión de la Secretaría de Comercio con las cámaras que agrupan a las empresas farmacéuticas.

El secretario Matías Tombolini les pidió a las compañías retrotraer, en parte, los fuertes aumentos de la primera quincena de noviembre, que sucedieron aun con tipo de cambio fijo. "Las cámaras tomaron la propuesta y consultarán con sus asociados. El martes próximo se retomarán las conversaciones buscando llegar a un nuevo acuerdo", informó Comercio.

La alimenticias no apelaron a una jugada tan fuerte, pero entregan stocks básicos a supermercados para cumplir con Precios Justos.

Lo que todavía no ocurrió es que la industria encuentre un interlocutor sobre este tema dentro de La Libertad Avanza (LLA), algo que de alguna forma tiene lógica ya que todavía no termina de estar claro quién será el ministro de Economía de Milei.

El dólar, claro, es otra de las variables que juega en esta discusión. Si bien en la primera jornada hábil postbalotaje no hubo movimientos bruscos como se especuló, habrá que ver qué ocurre hacia adelante y cuál es la incidencia que eso termina teniendo sobre todo en algunos productos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?