• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Suba en surtidores

El Gobierno acordó con las petroleras un nuevo aumento de la nafta

El Gobierno acordó con las petroleras un nuevo aumento de la nafta

Por Redacción

El ajuste se debe a que este 31 de octubre venció el congelamiento de precios dispuesto poco después de las Paso.

En medio de la escasez de combustible y con los automovilistas aún haciendo largas filas en las estaciones de servicio de todo el país, trascendió en medios periodísticos que que este miércoles aumentará el precio de la nafta.

El ajuste se debe a que este 31 de octubre venció el congelamiento de precios dispuesto poco después de las Paso. Fue un congelamiento que se cumplió a medias, dado que las empresas, primero las privadas y luego YPF, aplicaron diferentes aumentos del 2 al 5%. Eso, en lo formal. Pero en estaciones de servicio del interior del país se vieron aumentos bastante mayores.

Si bien en la Secretaría de Energía no precisaron hasta el martes a la noche la magnitud del incremento, dejaron trascender que será de un dígito, en línea con las últimas subas del esquema de Precios Justos, que rondaron el 5%. Pero según publica el diario Clarín el ajuste puede llegar a ser superior a ese número y acercarse al 10%.

Este miércoles, el ministro Sergio Massa se reunirá con los representantes de las petroleras y sellará los términos del acuerdo.

Será tal vez la manera de ponerle punto final a las tensiones que reaparecieron en las últimas horas, con Massa acusando a las petroleras privadas de especular con el abastecimiento en medio de la tensión cambiaria.

El último aumento de combustibles fue la semana posterior a las Paso, a mediados de agosto, con un 12%. A partir de allí y en medio de la escalada de la inflación tras el salto devaluatorio, el índice de precios al consumidor subió 12,4% en agosto y otro 12,7% en septiembre y se perfila al10/11% para octubre.

El martes por la tarde, las petroleras YPF, Raizen (Shell), Axion y Trafigura (Puma) dijeron, en un comunicado conjunto, que están trabajando “para normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país”.

Enumeraron que el sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles.

Además, ya se sumó el combustible aportado por cinco barcos y se prevé el arribo de dos buques más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.

En este escenario Massa dispuso un congelamiento para combustibles, tarifas y transporte público de pasajeros. Así desde agostos y con la excepción de un alza del 3% dispuesto por YPF en octubre, los combustibles están congelados. Ese acuerdo de precios es el que terminó el martes a la noche.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?