• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Suba excepcional

El "dólar maíz" impacta en la cadena del bioetanol y genera aumento del 15,22%

El "dólar maíz" impacta en la cadena del bioetanol y genera aumento del 15,22%

Por Redacción

Lo dictaminó la Secretaría de Energía ante la imposición del tipo de cambio especial para el maíz.

En medio de las crecientes críticas al "dólar maíz" y sus distorsiones en diferentes sectores, el Gobierno dio luz verde a un aumento excepcional del 15,22% en el precio del bioetanol elaborado a base de maíz y caña de azúcar. La medida, establecida en la resolución 631 de la Secretaría de Energía de la Nación, fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles.

La resolución establece que el precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 27.640, será de $199,059 por litro, válido desde la entrada en vigencia de la medida hasta que se publique un nuevo precio que lo reemplace. Esta decisión fue tomada debido al impacto distorsivo del "dólar maíz", que ha generado un aumento del 25% en el costo del maíz en el mercado interno.

Anteriormente, el 17 de julio, la Secretaría de Energía había dispuesto un aumento en el precio del bioetanol, relacionado con la variación de las naftas, algo que sucede de forma mensual. Sin embargo, debido al impacto del "dólar maíz", se vio en la necesidad de autorizar una suba extraordinaria para evitar desfasajes sustanciales en el mercado.

Es importante mencionar que la Cámara de Bioetanol de Maíz ya había expresado su descontento frente al incremento del costo del maíz causado por el "dólar maíz". En mayo pasado, el Gobierno había anunciado que establecería una nueva fórmula para determinar el valor del bioetanol, la cual entrará en vigencia el 1° de noviembre. Mientras tanto, sigue vigente la resolución que actualiza mensualmente el precio del bioetanol según la evolución del valor de las naftas en los surtidores de YPF.

La medida tomada por la Secretaría de Energía busca paliar los efectos del "dólar maíz" en la cadena del bioetanol y mantener la estabilidad en el sector hasta que entre en vigor la nueva fórmula prevista para noviembre. No obstante, la situación sigue siendo motivo de debate y preocupación en diferentes ámbitos, mientras las críticas hacia el "dólar maíz" continúan sin detenerse.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?