• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Los rubros más golpeados

El consumo anotó en febrero la segunda peor caída en tres años

El consumo anotó en febrero la segunda peor caída en tres años

Por Redacción

El Índice de Consumo que mide la Cámara de Comercio acumuló una baja de 2,7% en los dos primeros meses del año.

Con un nivel general de inflación del 13,2%, el consumo cayó 3,5% interanual en febrero, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El trabajo indicó que es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo del 2021.

En los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, destacaron.

Por otra parte, el informe sostiene que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses”, el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y “podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.

El último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el Indicador de Consumo (IC) cayó 3,5% interanual en febrero. Estas cifras reflejan la segunda mayor caída del índice de consumo desde marzo del 2021.

El trabajo indicó además que “las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”.

Para la entidad empresaria, “la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (como Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”.

Cómo se vio afectado el consumo en febrero, rubro por rubro

Indumentaria y calzado mostró un incremento del 0,7% en febrero, con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% interanual.

Recreación y cultura cayó 13,2% explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

Transporte y vehículos tuvo una contracción de 2,3% en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual. El patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta “valores bajísimos” para el segundo mes del año.

Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 0,2% explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible.

Mientra que el resto de los rubros se contrajeron 3,9% interanual en febrero, posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?