• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.05
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1081.05
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cambio de proyecciones

El Banco Mundial afirmó que Argentina no crecerá durante 2023

El Banco Mundial afirmó que Argentina no crecerá durante 2023

Por Redacción

El pronóstico se acerca más a las estimaciones que adelantaban las consultoras privadas.

El Banco Mundial cambió sus proyecciones económicas para la Argentina y pronosticó que el país no crecerá este año. Este dato se ubica entre la proyección original del 2% del Gobierno y la previsión del -3% de los consultores, y es el segundo más bajo de la región, solo superando a Chile, que se encuentra en recesión con un pronóstico del -0,7%.

De este modo, la entidad financiera redujo su proyección de crecimiento del 2% al 0% para este año y fijó una estimación del 2% para el 2024. El economista jefe para la región, William Maloney, señaló en una conferencia de prensa que el Banco Mundial seguirá apoyando a la Argentina con créditos destinados a programas del área social. Sin embargo, también señaló que la estabilidad macroeconómica es necesaria para que aumente el flujo de capitales del exterior y la actividad económica de los emprendedores.

Maloney subrayó además la importancia de que América Latina tenga un mayor intercambio comercial con el resto del mundo para frenar el declive que sufre desde hace una década en materia de exportaciones e inversión extranjera. El informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”, que fue presentado previo a la asamblea de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, resalta que la región necesita pautas macroeconómicas para aumentar la inversión en el país, lo que permitirá un crecimiento económico que baje la pobreza.

El Banco Mundial prevé desembolsar este año u$s2.000 M para la Argentina y apoya el programa con el FMI. Sin embargo, Maloney no quiso brindar más precisiones y afirmó que esperan que se garantice la estabilidad macroeconómica para que se logre un flujo de capitales extranjeros.

Al mismo tiempo, el experto indicó que la fuerte sequía que sufrió el país “refleja la necesidad de mitigar las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el crecimiento de países como la Argentina”. El impacto de la sequía es un factor importante que ha influido en la reducción de la proyección de crecimiento de la Argentina para este año.

En términos regionales, América Latina es la zona del mundo que menos ha crecido desde 2019. Se prevé un crecimiento del 1,4% este año y del 2,4% en 2024 y 2025. Sin embargo, el experto advirtió que aún juega en contra el “mucho viento de frente que afecta el crecimiento por las tasas altas de interés, la alta inflación y la desaceleración del precio de las materias primas”. Este crecimiento sigue siendo bajo para reducir las tensiones sociales.

Por último, el directorio del Banco Mundial recalcó que, salvo Venezuela y la Argentina, la reducción de la inflación ha sido importante entre 2022 y este año. Se prevé que se ubique por debajo de otras regiones, con un promedio del 7,4%, frente al 100% que se espera para la Argentina. “Las expectativas están ancladas y se espera cumplir con los objetivos de la región”, dijo Maloney.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?