• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Se encienden las alarmas

El Banco Central ya vendió casi el 10% de las reservas para controlar al dólar

El Banco Central ya vendió casi el 10% de las reservas para controlar al dólar

Por Redacción

En los últimos días la autoridad monetaria se desprendió de u$s40 M.

El Banco Central (BCRA) está utilizando una gran parte de sus reservas líquidas para mantener estable el valor del dólar paralelo y los financieros. En los últimos días, la autoridad monetaria vendió u$s40 M para frenar la subida del dólar y achicar la brecha cambiaria. Sin embargo, los derrumbes de los bonos argentinos están esterilizando los esfuerzos del Central.

En ese escenario, el Global 2030, que se utiliza para mantener estable al MEP, bajó un 3,38%, y la versión cable, que apunta al contado liquidación, cedió un 3,34%. Estos derrumbes, junto con los del resto de los bonos en dólares con legislación Nueva York, han hecho que el riesgo país perfore el techo de los 2.000 puntos.

Todo comenzó cuando dos integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos hablaron y coincidieron en una política agresiva de suba de tasas para controlar la inflación norteamericana. A pesar de los últimos malos números de la economía que anunciaron bajas en el consumo y la producción, la Reserva Federal está decidida a cortar la inflación de raíz, aunque aparezcan señales de que se está frenando.

En este contexto, el dólar MEP subió un 0,6% a $359,78 y el contado con liquidación, un 0,7% a $368,88. En la plaza mayorista, el dólar subió 40 centavos y cerró a $197,57. Si bien es la primera operación, el aumento marca una aceleración de la devaluación a un 6,6% mensual contra un 5,8% de febrero.

El Banco Central tuvo que vender u$s40 M  y las reservas subieron 4 millones a u$s38.720 M, ayudadas por la caída del dólar frente a las seis principales monedas del mundo, la subida del yuan y del oro. Sin embargo, el Banco Central perdió desde el 18 de enero, cuando comenzó la recompra de bonos para contener al dólar alternativo, poco más de u$s300 M, es decir casi el 10% de las reservas líquidas de libre disponibilidad.

La caída del dólar en el mundo hizo que subieran los precios de la soja y el maíz en el mercado de Chicago, pero en Argentina no sucedió lo mismo. Los precios del maíz disponible bajaron de u$s265 a u$s250 debido a rumores de que se pueden postergar los embarques. Los productores no aceptarán estos precios, ya que los precios relativos están alterados.

La nafta también está sufriendo una alteración en sus precios relativos, ya que, medida por el dólar oficial, tiene los valores históricos más bajos. Pero el poder de compra de la población ha mermado y le parece que es cara. Cuando haya ajustes para llevarla a su valor real, habrá inconvenientes en toda la economía.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?