• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Impacta en plazos fijos

El Banco Central subió la tasa casi 10 puntos para contener la inflación

El Banco Central subió la tasa de interés para contener la inflación

Por Redacción

Se trata del octavo ajuste al alza que les aplica en lo que va del año, período que habían iniciado estando al 37% y 38% nominal anual. 

Sin emitir comunicado, y apenas dos horas antes de que se conozca el dato oficial de la inflación de julio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés de referencia (Leliq a 28 días) a 69,5%, 950 puntos básicos más.

Esto representa casi 10 puntos porcentuales, en una medida que seguramente será acompañada en los próximos días por una nueva suba de las tasas de interés que se abonan para remunerar los plazos fijos. Es la segunda suba de las tasas desde el 28 de julio.

Hasta el momento las tasas de los plazos fijos minoristas estaban en 61% pero por la aceleración inflacionaria habían quedado como una tasa negativa. También se prevén nuevos ajustes en las tasas de interés que se aplican sobre los consumos con tarjetas de créditos.

Según los últimos datos del Indec, la inflación anualizada de junio llegó a 64%, pero seguramente habrá una nueva suba cuando se conozca el IPC de julio. Así, el Banco Central busca que las tasas de interés sean positivas, uno de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.

Detrás de esta fuerte suba de la tasa de interés de referencia se observa una medida ortodoxa en materia antiinflacionaria. El manejo de la tasa de interés es un instrumento habitual en las economías desarrolladas, pero hasta ahora el Gobierno no había apelado a ella, bajo el argumento de no frenar la actividad económica.

El impacto negativo de la inflación es tal que el Gobierno, y se presume también que el ministro de Economía Sergio Massa, decidieron anticiparse al dato de inflación de julio que según las proyecciones previas rondará entre 7% y 7,5%, aunque algunos analistas sostienen que podría ser incluso mayor.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?