• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Cruce de datos online

El arreglo con la Nación traerá más presión fiscal sobre Santa Fe

El acuerdo con Nación traerá más controles de Afip en Santa Fe
Patricio De Gaetano

La oposición cuestionó el 1,9% de coparticipación cedido a la Afip. El ministro Agosto replicó que es para recaudar más.

Tras la conferencia de prensa brindada el viernes por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Hacienda de la Provincia, Walter Agosto, donde se explicó el acuerdo por la deuda con la Nación, quedaron ciertas cuestiones en el tintero para profundizar. La oposición salió a cuestionar el jueves el convenio por el cual Santa Fe cederá el 1,9% de los fondos coparticipables para financiar a la Administración Federal de Impuestos (Afip). Pero el ministro Agosto afirmó que desde el inicio de la actual gestión "era un convenio que se  buscaba" y que es "imprescindible para realizar una mejor fiscalización tributaria". Léase meter más presión sobre los contribuyentes, en particular sobre los más grandes. 

En el marco de un encuentro más reducido con periodistas del que participó Punto biz, el funcionario aseguró que al asumir la gestión de Perotti la Administración Provincial de Impuestos (API) carecía de un sistema actualizado. Se encontraron con un convenio celebrado con una empresa tecnológica por un valor de u$s2.6 M que tenía como objetivo desarrollar un soporte informático para la fiscalización y recaudación tributaria.

"El contrato tenía como fecha de inicio de los trabajos diciembre de 2015 y se tenia que terminar en diciembre 2017. Cuando llegamos dos años después, encontramos que de las siete etapas había solo tres desarrolladas. Además, se había abonado el 50% del contrato", detalló y señaló que finalmente rescindieron el acuerdo con la empresa que iba a desarrollar ese sistema.

En esa línea, sostuvo que Santa Fe "necesita de la Afip" que, a falta del convenio caído cuando la Provincia fue a la Corte Suprema de la Nación para reclamar por los recursos descontados en forma indebida a favor de la Afip (1,9%) y de la Anses (15%), perdió una cifra millonaria en recaudación por no poder controlar adecuadamente a los grandes contribuyentes. "Hay una gran problemática en el organismo recaudador", asumió y manifestó que este convenio con el ente nacional permitirá reajustar las cosas.

Al mismo tiempo, reconoció que en un contexto en el cual un 15% de la coparticipación había dejado de entrar a las arcas provinciales, no había incentivo para ir contra los contribuyentes santafesinos morosos. Pero con las cuentas en orden la historia es otra. 

La oposición encendió las alarmas por el 1,9%, porcentaje que la Provincia como parte del convenio le cederá a la Afip. "Es mucho mayor lo que se recuperará en recaudación de impuestos al contar con información al instante sobre los contribuyentes", planteó Agosto y explicó que gracias a regularizar la situación, el Gobierno provincial podrá contar con información al instante sobre las declaraciones juradas.

En cuanto a los plazos de implementación, el ministro no descartó que sea para 2023  e incluso antes de fin de año. En ese sentido, detalló que son 30 días para cerrar el convenio, y luego vienen trámites de rigor. "No sé cuando va a ocurrir", apuntó. 

¿Devaluación en puerta?

El dólar blue en las últimas jornadas levantó calor en el contexto económico nacional, con cotizaciones que superaron los $240. Las alarmas por una devaluación fuerte que ajuste el tipo de cambio oficial se encienden a la par. 

Consultado por este medio por si proyecta un escenario devaluatorio en los próximos meses, el ministro indicó que la política del Gobierno nacional es gradual. En otras palabras, "se aferran a no alterar bruscamente el ajuste del tipo de cambio", lo que se conoce en economía como crawling-peg o microdevaluaciones.

"Los dos meses que vienen van a ser complicados", aseguró y añadió: "Todos los dólares que ingresan por la cuenta corriente se van por la cuenta servicios. Absolutamente todos".

Por último, y sobre este asunto, destacó al turismo como una actividad con un rol importante para el ingreso de divisas si es receptivo o bien, para la salida si es de argentinos que viajan al exterior. "El gobierno tiene herramientas que viene usando y que se pueden usar más", dijo y afirmó que se asoman más restricciones al mercado cambiario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?