• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

En Casa Rosada

De qué hablaron Milei y la número dos del FMI

De qué hablaron MIlei y la número dos del FMI

Por Redacción

El presidente se reunió con Gita Gopinath para analizar la marcha del plan acordado. 

En la Casa Rosada, el Presidente Javier Milei se reunió con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con el fin de analizar la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso u$s4.700 M.

Esta mañana, en la conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manuel Adorni negó las versiones que indicaban que el gobierno estaría tramitando un nuevo desembolso con el organismo, aunque reconoció "estamos absolutamente alineados con lo que pueda llegar a pedir el Fondo en materia de metas y lo que se debe hacer para estabilizar la economía argentina, pero de todas maneras el gobierno está dispuesto a estudiar cualquier alternativa que le sume valor a las charlas", indicó Adorni, pero descartó que el gobierno haya pedido un nuevo crédito: "No, no se hizo ningún pedido, pero repito, cualquier cuestión puede ser discutida y nos parece que debe ser así, de hecho", justificó 

Vale recordar que en la jornada de ayer, Gopinath se reunió con el titular de Hacienda, Luis Caputo. Tras el encuentro, el ministro de Economía planteó la posibilidad de negociar un nuevo programa, diferente al actual que termina en septiembre y que incluya desembolsos adicionales, al asegurar, durante una entrevista televisiva, que el organismo multilateral está “abierto a explorar un nuevo acuerdo”.

Al respecto, precisó que “ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos”, aunque aclaró que “no es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo”, asegurando que “si es mejor y que implique más desembolsos, bien” ya que “estamos estudiando lo que sea mejor para el país”.

Según revelaron desde el propio FMI los contactos de Gopintah tienen por objetivo “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial".

La comitiva que encabeza Gopinath en su visita a Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, según se informó.

Gopinath también tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, antes de encontrarse con un representante de la Confederación General del Trabajo, Gerardo Martínez, quien buscará transmitir el malestar de los trabajadores por los ajustes que lleva adelante el gobierno. 

A las 15, el turno de la CGT

En representación de la CGT, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez se reunirá esta tarde con Gita Gopinath en su carácter de secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y representante de América Latina y el Caribe en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Martínez dijo que le transmitirá a Gopinath que "los trabajadores" buscan "estabilidad económica" y, además, le pedirá que "intervenga" para que el Gobierno los reciba.

La reunión se desarrollará desde las 15 en la sede porteña del FMI, ubicada en Paraguay 1178 de esta capital, tras los encuentros que Gopinath mantuvo con el presidente Javier Milei y que mantiene ahora con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa de Gobierno.

"Le transmitiré que las y los trabajadores estamos sufriendo, que buscamos estabilidad económica y que creemos que es necesario el diálogo político, el diálogo social. No hay ninguna fuerza política que en la soledad pueda resolver los problemas estructurales de Argentina", dijo el líder sindical.

"Vivimos una recesión extrema jamás vista y para muchos sectores de la sociedad esta situación es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza por lo que cuanto más grande es la inflación más pobre estamos en Argentina, y particularmente los trabajadores", señaló el dirigente.

Además, Martínez explicó: "Creemos en el diálogo institucional, en el diálogo social, por eso todos los argentinos hemos votado el año pasado y queremos consolidar nuestro sistema democrático, pero también consolidar nuestro programa de una Argentina que sea inclusiva y que tenga una valoración sobre lo que significa la cultura, el trabajo, el desarrollo productivo y la inversión".

"En esa sintonía voy a la reunión, entendiendo que en este momento estamos sufriendo una recesión extrema jamás vista y no sabemos hasta dónde la sociedad puede tolerar esta situación", concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?