Por Redacción
Un grupo de amigos rosarinos convirtió una necesidad que veía a diario en salones, barberías y restaurantes en un emprendimiento tecnológico.
Turnos anotados en un cuaderno. Cuentas en una libreta. El stock controlado de memoria: en pleno 2026, todavía hay comercios que funcionan de esa manera. No necesariamente porque sus dueños estén en contra de la tecnología, sino porque muchas veces cambiar implica aprender un sistema nuevo, migrar información y resolver problemas que nadie tiene tiempo de atender.
Ese escenario fue el que detectó un grupo de programadores rosarinos y terminó convirtiéndose en Programación JJ, un emprendimiento que desarrolla sistemas para comercios y profesionales, con foco inicial en rubros como salones de belleza, barberías y gastronomía. “Lo cómodo, muchas veces, te cuesta plata”, resumió Jimena Domínguez, socia del proyecto junto a José Digrazia y otros desarrolladores.
El negocio detrás del problema
Programación JJ surgió entre amigos programadores que decidieron transformar sus conocimientos en una herramienta concreta para negocios de la ciudad. El equipo es chico, pero está creciendo. La propuesta combina desarrollo de software con una atención personalizada que, según cuentan, es parte central del modelo de negocio.
“Somos un equipo chico, pero creciendo. Arrancamos entre amigos programadores, ayudándonos entre nosotros. Uno sabe mucho de datos y nos empuja a seguir creciendo”, cuenta Jimena.
La idea fue apuntar a un segmento que muchas veces queda en el medio: negocios que necesitan ordenar su funcionamiento, pero para los cuales contratar un desarrollo tecnológico propio resulta demasiado costoso o complejo.
De la agenda al sistema
Uno de los primeros terrenos donde pusieron el foco fue el manejo de turnos. En una barbería o un salón, por ejemplo, una agenda desordenada puede significar horas perdidas y clientes que no vuelven. En gastronomía, la gestión de reservas tiene otros desafíos, pero el problema de fondo es similar: ordenar información para que el dueño pueda concentrarse en el negocio.
Por eso desarrollaron diferentes herramientas y también ofrecen sistemas personalizados. La plataforma para gastronomía permite gestionar reservas, mientras que los desarrollos destinados a salones, barberías y otros servicios apuntan a organizar la agenda y distintos aspectos de la gestión.
El fuerte de los desarrolladores son las soluciones a medida. “Vos no tenés por qué hablar el idioma del programador. Vos sabés de cortar el pelo, de hacer una buena pizza, de atender a tu cliente. Lo nuestro es traducir la tecnología a tu mundo”, explica Jimena.
La empresa ofrece soporte para configurar los sistemas, explica su funcionamiento y, cuando hace falta, se acerca personalmente al negocio para instalarlo. Es una apuesta por recuperar una modalidad de atención que muchas plataformas digitales fueron dejando de lado: que del otro lado haya una persona que conozca al cliente y pueda resolverle el problema.
Una pyme tecnológica hecha en Rosario
El proyecto busca crecer desde Rosario y ampliar el abanico de soluciones para comercios y profesionales. El equipo también apuesta a que la tecnología deje de verse como algo reservado para empresas grandes o negocios con departamentos de sistemas.
“Lo que hace dos años parecía cosa de marcianos, hoy se aprende en una tarde”, plantea Jimena, aunque reconoce que la incorporación de una herramienta nueva puede generar resistencia. Ahí aparece otra de las patas del emprendimiento: acompañar ese proceso.
La apuesta de Programación JJ es que el dueño de un comercio no tenga que convertirse en programador para digitalizar su negocio. Que pueda seguir concentrado en lo que sabe hacer y delegar en la tecnología aquellas tareas que pueden ordenarse y automatizarse.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?