• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Pronóstico

Consultores expertos le ponen precio al dólar que se venderá a fin de año

Consultores expertos le ponen precio al dólar que se venderá a fin de año

Por Redacción

Qué expectativas hay respecto a la inflación y la actividad económica.

Luego de que el precio del dólar se calmara, la inflación fuese menor que la esperada y las tasas de interés de los plazos fijos desciendan, el mercado tiene cierta tranquilidad respecto a las expectativas de que haya una normalización de las principales variables. En este marco, se acaban de publicar nuevas proyecciones para estas variables de 40 economistas, que refuerzan esta tendencia "bajista".

Así, en el informe internacional de marzo de FocusEconomics, los distintos expertos de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizaron nuevos pronósticos para el precio de dólar oficial, inflación y niveles de actividad para el próximo final de diciembre.

Esto se configura en un escenario donde el dólar libre cayó hasta los $1.000, el Banco Central se encuentra comprando reservas a diario, para acumular desde que asumió un total de alrededor u$s10.000 millones, y el índice de precios al consumidor (IPC) se encuentra en descenso, para ubicarse en alrededor del 13% mensual.

En este escenario, los analistas estiman que el tipo de cambio mayorista cerrará el año en $1.702, un nivel $100 más bajo en relación a las proyecciones del informe pasado para el mismo periodo.

Inflación y crecimiento

El último dato oficial, que refiere a la inflación de febrero, que fue de 13,2%, mostró una reducción mayor a la prevista por los expertos.

"Este año la inflación se verá impulsada por la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos. El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y las modificaciones en el régimen cambiario son factores clave a monitorear", resumen desde FocusEconomics.

En esta línea, los panelistas relevados prevén que los precios al consumo aumentarán un 287,7% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 9,2 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes anterior.

En cuanto al crecimiento esperado, los diversos ajustes y reacomodamientos de las variables impactarán en la actividad.

"El PBI se verá afectado este año a medida que la demanda interna se vea afectada por las medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos, como el ajuste fiscal sostenido, la devaluación de la moneda y la eliminación de los controles de precios. Un buen desempeño del sector agrícola amortiguará en parte la desaceleración", resumen los economistas.

Por eso, acotan que el apoyo parlamentario a las reformas del Gobierno y el malestar social "son factores a tener en cuenta".

Los analistas de FocusEconomics consideran que el PBI se contraerá un 2,7% en 2024, 0,3 puntos porcentuales menos que hace un mes.

Precio del dólar proyectado a fin de año

En esta línea, los economistas encuestados sostienen que el tipo de cambio oficial mayorista avanzará en un nivel menor al esperado en la previa. Aunque la coincidencia de los expertos es que la devaluación mensual (crawling peg) de 2% prefijada por el Banco Central no es sostenible en el tiempo, porque es superada por lejos por la alta inflación mensual.

Así, el consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el precio del dólar mayorista será a fines de diciembre de 2024 de $1.701,8, un valor que representa una baja de unos 103 pesos frente a los pronósticos realizados en el informe de febrero pasado ($1.805) para la misma fecha.

Consultores expertos le ponen precio al dólar que se venderá a fin de año

"El peso debería depreciarse en el futuro. El ajuste fiscal es un factor a tener en cuenta", concluye el escrito.

Por lo tanto, el tipo de cambio mayorista tendría una suba en todo el 2024 de cerca de 110,5%, bastante por debajo de la escalada proyectada para la inflación de casi 288%.

A tener en cuenta es que las últimas estimaciones locales consideran que el descenso del índice de precios de la economía sería mayor, por lo que en los próximos meses quedará más claro el escenario. Sobre todo en saber cómo impactará en la inflación los ajustes en los servicios públicos, como transporte, luz, gas y agua.

Incluso, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre un grupo de analistas locales, considera un dólar mayorista para fin de año de $1.610,5.

Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se negociaron valores muy inferiores a los previstos por los analistas para el tipo de cambio mayorista para el final de diciembre, de $1.430.

Dólar: economista por economista

A la hora de considerar los pronósticos puntuales de los economistas, los precios más altos que se pueden ver pueden llegar a ser de hasta 50% más al consenso.

Las proyecciones de cotización de dólar oficial mayorista más altas para fines de diciembre del 2024 están lideradas por la consultora nacional Equilibra, con $2.800.

Le siguen otras dos consultoras locales: LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.754; y Econviews, con un pronóstico de $2.403 pesos para fin de año.

Desde Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, su director de análisis macroeconómico, indica a iProfesional que prevé ese precio tan alto porque "estamos esperando una inflación de 350% para 2024 y el tipo de cambio oficial lo ajustamos ahora para fin de año en torno a $2.400".

Por parte de Econviews, Alejandro Giacoia, economista de la consultora, sostiene que a partir de las medidas tomadas ahora con las tasas de interés, "vemos más probable que el Gobierno mantenga el crawling peg (devaluación lenta) al 2% mensual, al menos por unos meses más, lo cual va a hacer que el tipo de cambio real se siga apreciando".

Y agrega a iProfesional: "Hacia mediados de año puede darse la unificación del mercado y liberación del cepo".

Al respecto, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, que espera $2.210 para fin de año, indica que "estamos esperando que haya una variación en el tipo de cambio porque la apreciación de los últimos meses con el crawling peg de 2% le sacó mucha competitividad al tipo de cambio real, por lo que el Gobierno deberá incentivar con un mejor precio a los productores de soja para que liquiden su cosecha".

Para completar que, en ese marco, y considerando los aumentos de tarifas que se registran en el mes de marzo e incrementos estacionales, "no esperamos una disminución de la inflación este mes, sino que se mantenga en niveles similares a los que vimos en febrero".

Finalmente, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, proyecta para fin de diciembre un tipo de cambio de $1.790, por considerar que, en principio, se moverá en línea con la inflación desde abril o mayo, en un contexto en el que el índice de precios al consumidor cae a niveles del 2% mensual en el segundo semestre. Todo bajo la hipótesis de que el programa de estabilización funciona".

Los pronósticos para el precio del dólar oficial se encuentran sobre la mesa, en medio de este escenario en el que la inflación oficial bajó su inercia alcista y que los billetes en el mercado libre se encuentran en torno a los 1.000 pesos.-

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?