• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Por las nubes

Consultoras le ponen cifras a la inflación de septiembre

Consultoras le ponen cifras a la inflación de septiembre

Por Redacción

La incertidumbre por las elecciones y la volatilidad del dólar, puede influir en la evolución de la inflación.

Después del fuerte salto registrado en agosto, la inflación volvió a ubicarse en los dos dígitos en septiembre. Así se desprende de los distintos relevamientos de consultoras privadas, que destacan que nuevamente el rubro alimentos fue el de mayor incidencia dentro de la variación del IPC. De cara a octubre, una serie de factores pueden sumar presión a los precios: la incertidumbre en torno a las elecciones y la volatilidad de los dólares alternativos, sumado a posibles “descongelamientos”, son algunos de ellos.

Luego del 12,4% mensual registrado en agosto, distintas consultoras estimaron una inflación en torno al 11% para septiembre. Es el caso de C&T, que para agosto había medido 11% y relevó la misma cifra en septiembre. “La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación”, explicaron desde la consultora.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso también tuvo una evolución del 11% mensual en septiembre (en agosto había sido del 10,7%). “El dato de septiembre representa una baja en la tasa de variación mensual del índice de precios de 1,4 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el Indec”, señalaron desde la firma.

“El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4p.p. en el índice. A pesar de ser el que más aportó en la suba de la inflación, hubo ocho rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en dos dígitos. Entre los más significativos se encuentran ‘Restaurantes y hoteles’ con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 p.p., ‘Medicina’, con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1p.p. y ‘Vivienda’, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1,0%”, detallaron.

En tanto, el IPC para el GBA de Orlando Ferreres presentó un alza del 10,7% en septiembre (había sido del 12,2%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3%”, detallaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?