• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Impacto en el campo

Con la devaluación quedó obsoleto el dólar agro que regía durante todo agosto

Con la devaluación quedó obsoleto el dólar agro que regía durante todo agosto.

Por Redacción

La medida había estipulado un tipo de cambio específico para el maíz, girasol y economías regionales.

La resolución del Banco Central (BCRA) que dispuso a partir de este lunes una modificación en la política de administración del tipo de cambio tuvo un impacto directo en el mundo de la agroexportación ya que pulverizó el denominado "dólar agro" que actuaba como herramienta para el gobierno para obtener dólares para las reservas a partir de la liquidación de maíz, girasol, sorgo, cebada y productos de las economías regionales.

En el marco de las fuertes restricciones cambiarias, el equipo económico del Gobierno venía administrando el ritmo de devaluación con subas diarias de entre 0,2% y 0,4% sobre el tipo de cambio oficial, por lo que el 22% que dispuso este lunes representa un salto contundente en la cotización.

El impacto de la devaluación en los precios de los granos es inmediato, algo que, lejos de promover ventas, en las primeras jornadas generará seguramente el efecto contrario, dado que la mayor parte de los empresarios agrícolas se tomará algunos días para analizar si la devaluación aplicada resulta suficiente para “calmar” al mercado.

Eso porque la estrategia del equipo económico del ministro Sergio Massa tendrá éxito siempre y cuando el precio del dólar “blue” se mantenga estable en los próximos días, porque, en caso contrario, el sinceramiento aplicado hoy tendrá probablemente escasa vida.

Para aquellas actividades del agro que tienen ingresos pesificados y costos en gran medida atados a bienes dolarizados, como es el caso de tambos, feedlots, granjas avícolas y porcinas, entre otros, el ajuste del tipo de cambio oficial los obliga a “barajar y dar de nuevo”, ya que un aumento inmediato de costos sin una contrapartida equivalente en los ingresos representa un problema financiero y económico en ciernes.

Las fuentes oficiales señalaron que con la suba de la tasa se pretende moderar el trasvasamiento a precios y garantizar la estabilidad financiera y, en la medida que se mantenga en niveles positivos (superior a la inflación), es un estímulo a las colocaciones en pesos.

"Siguen confirmados los desembolsos previstos para esta segunda mitad del mes, incluso se habla de que va a ser mayor al previsto", añadieron.

En un comunicado, el BCRA consideró "conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", que también subió a $ 350 por dólar.

La medida se tomó, agregó, "a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", finalizó el comunicado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?