• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se abarató

Cómo quedan las tasas de interés para comprar con tarjetas de crédito

Cómo quedan las tasas de interés para comprar con tarjetas de crédito

Por Redacción

El Banco Central bajó la tasa de interés y se actualizó la tasa de referencia del "Cuota Simple".

El lunes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la tasa de interés. Específicamente, bajó la tasa de política monetaria de referencia de 100% a 80% nominal anual (6,8% mensual). Como efecto dominó, las distintas operaciones sujetas a este valor deben actualizarse. En este orden, este lunes, la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía, emitió la Resolución 91/2024 a través de la cual se actualiza la tasa de referencia del "Cuota Simple".

"En consecuencia de la medida referida “ut supra”, el Programa “Cuota simple” debe consignar una nueva referencia para el cálculo de las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar a los comercios por las operaciones en el marco del mencionado programa", se indica en el documento publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la resolución, se enfatiza en la necesidad de "alcanzar una estabilización macroeconómica que permita una oferta de crédito genuina al sector privado y que, sumado a ello, las operaciones de pases pasivos son el principal instrumento del Banco Central de la República Argentina de absorción de excedentes monetarios y, por tanto, la señal de política monetaria a la cual se debe fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía, se sugiere utilizar la “Tasa de Política Monetaria".

En el documento oficial se especifica que "para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada. El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio”.

Es decir que la tasa de la Cuota Simple que antes era del 93,5% y ahora pasará al 68%. El cálculo se basa en la ecuación antes nombrada y que toma en cuenta un porcentaje de la tasa del plazo fijo, que según el banco en cuestión, oscila entre el 70% y el 75%.

Cabe destacar que la medida es retroactiva al jueves pasado, ya que, en la resolución, se establece que "las nuevas tasas directas ya se hicieron efectivas a partir del tercer día hábil posterior al día que el Banco Central modificáse la tasa de referencia”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?