• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Nuevo esquema

Cómo operan los dos programas que reemplazan al Potenciar Trabajo

Por Redacción

La medida busca eliminar intermediarios a la hora de gestionar planes sociales.

Luego de iniciar un proceso de auditoría sobre las iniciativas de asistencia social, el Gobierno de Javier Milei anunció este martes la eliminación del programa Potenciar Trabajo y el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, confirmó la creación de dos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".

"Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio" aseguró Pettovello y explicó que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se dio a conocer la medida. Igualmente, se espera que en los próximos días se conozcan los detalles en una Resolución.

Los beneficiarios de lo que era el Potenciar Trabajo se dividirán en dos universos. En primer lugar, "Volver al Trabajo", reunirá alrededor de un millón de personas. Mientras que el "Programa de Acompañamiento Social", cerca de 200.000 personas.

"Volver al Trabajo" quedará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezada por Omar Yasín, y "Acompañamiento Social", lo conducirá Pablo de la Torre.

¿Qué es el programa "Volver al Trabajo"?

El "Programa Volver al Trabajo" se orienta a la población de 18 a 49 años, con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal. 

Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa, que proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.

¿Qué es el programa "Acompañamiento Social"?

Por otro lado, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos.

Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar.

Para evitar la intermediación, Capital Humano implementará mecanismos para reducir la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos, que tenían antes los lideres de las organizaciones sociales.

Con Potenciar Trabajo, estas Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa recibían cerca de U$S 34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo. 

Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia. El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

Según registros de Capital Humano, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, "apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?