• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.70
  • Dólar MEP $1035.64
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.70
  • Dólar MEP $1035.64
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Jorge Chemes, presidente de CRA

Cepo a la carne: “Falta definir si la reapertura será gradual o total”

Por Redacción

La Mesa de Enlace suspendió plan de medidas de fuerza a la espera de una salida al conflicto. 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dialogó con Base de Datos (Radio Meridiano, lunes a viernes de 10 a 12) sobre la postura del sector respecto al cepo cárnico y adelantó que este martes habrá una reunión con Julián Domínguez, flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, para acercar posiciones y encontrar una solución que permita dirimir el conflicto. De hecho, las medidas de fuerza que barajaban desde la Mesa de Enlace quedaron por ahora en stand by. 

- ¿Han tenido un acercamiento pleno con Domínguez? ¿Se podría saber algo en la medida que ya haya un avance de algún preacuerdo? 

- Hemos tenido contactos telefónicos y mañana recién vamos a tener una reunión con el ministro Julián Domínguez a las 18, pero en estos contactos telefónicos le hemos adelantado la urgencia de la necesidad de establecer lo que queda de las exportaciones de carne vacuna, sobre todo por el daño que se está produciendo en toda la cadena que va del productor al consumidor, pasando por la mano de obra de los frigoríficos. El ministro ha tomado este tema como una urgencia y mañana nos ha convocado por la tarde porque aparentemente habría una reapertura de las exportaciones de carne vacuna, no sé si gradual o total, pero mañana habría un anuncio y por eso nos están convocando.  

- Ustedes tenían una medida de fuerza entre el conjunto de las entidades que integran la Mesa de Enlace, pero imagino que ahora quedó en stand by. 

- Sí, ante una situación como esta no cabe una medida de protesta como la que tenemos preparada. Obviamente quedan en suspenso, pero esas medidas las teníamos preparadas porque veníamos de una situación en la cual no se nos escuchaba y veíamos que el gobierno nacional continuaba por un camino que no era el adecuado para esta situación. 

- ¿Se puede cuantificar el daño que se ha producido? ¿Qué pasa en el quehacer diario del productor agropecuario?

- En tres meses la falta de recursos por falta de exportación de carne vacuna llegó a los u$s1.100 M. Para que la gente tenga una idea, lo que aportan las exportaciones de carne vacuna al año a los arcas de Estados nacional son alrededor de u$s8.500 M. Pero, si vamos a la diaria, hay aproximadamente 100 frigoríficos que corren riesgo de seguir trabajando porque están afectados a la exportación directamente. Y, por otro lado, se corre el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo, de casi 10 mil. Y a los que siguen trabajando, se les ha reducido el ingreso porque la faena ha disminuido. Desde el comunicado de CRA, nosotros decimos que todos han perdido en la cadena, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el trabajador y la industria, y esto debe tener en cuenta el Estado para no generar más daño. 

- ¿Es posible combinar una exportación plena con algún resguardo de los precios internos? 

- Lo que nosotros exportamos y lo que hoy estamos reclamando para que se reponga la exportación no compiten para nada con lo que se consume internamente. Estamos hablando de la vaca de conserva, de la vaca de exportación, que se está comercializando en China y eso no se consume en el mercado interno. Lo que la gente come en el mercado interno son cortes de animales de no más de 200 o 300 kilos, y eso no se exporta porque están comprendidos dentro de los cortes populares. Ahí no hay ningún tipo de competencia como para afectar al consumo interno. Y con respecto a la baja del precio en el mostrador, que nos superó el 2%, yo diría que no fue por el cierre a las exportaciones, sino que se produjo por la caída del consumo. Hemos caído por debajo de los 50 kilos por habitante y por año, algo que nunca se vio en la Argentina. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?