• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.84
  • Dólar MEP $1012.05
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.84
  • Dólar MEP $1012.05
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Turismo

Carnaval: cuánta gente se movilizó por el país y cuál fue el promedio de gastos

Carnaval: cuánta gente se movilizó por el país y cuál fue el promedio de gastos.

Por Redacción

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa creció 6,4% el movimiento turístico en relación al año pasado.

El finde largo de Carnaval terminó con la mayor cantidad de personas movilizadas a distintas plazas turísticas de la Argentina desde que se instauró el feriado en 2011. Unos tres millones de turistas viajaron a distintos puntos del país durante el fin de semana largo, estimó el Gobierno.

De acuerdo a estimaciones oficiales, hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Puerto Iguazú, Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Villa Gesell, Partido de la Costa, Pinamar, Quebrada de Humahuaca, Tafi del Valle, San Rafael, Ruta 82 y Cacheuta, Cafayate y El Calafate. Por su parte, rondaron el 90% de ocupación Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia, San Martín de los Andes, Mar del Plata, San Luis, Villa General Belgrano, Corrientes, Salta Capital y Villa Unión (Talampaya).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), creció 6,4% el movimiento turístico en relación al año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.

“El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes)”, estimó CAME.

“La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante”, continuó un informe dado a conocer este martes.

Para Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, “este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación lena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del tursimo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”.

“Con el PreViaje 4 que lanzaremos para que los argentinos y argentinas viajen en mayo y junio vamos a asegurar un movimiento parejo durante los doce meses para todos los prestadores y la transformación de lo que antes era empleo temporal en empleo para todo el año”, concluyó Lammens.

Para Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, “está terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país. Se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país”.

Estimaciones del Ministerio de Transporte hablan de que casi un millón de personas se trasladaron por el país en transporte público. Aviones, trenes y micros de larga distancia fueron las modalidades más elegidas en este fin de semana de gran movimiento turístico.

Más de 600.000 pasajeros volaron por el país, de los cuales más de 170.000 eligieron hacerlo a través de Aerolíneas Argentinas. Esta cifra marca un aumento del 15% de pasajeros que volaron hacia distintas provincias del interior del país en la aerolínea de bandera, en comparación con el fin de semana largo de carnaval del 2020. Los 5 destinos más elegidos fueron Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú.

En tanto que Mar del Plata (21.763), Rosario (4.325), Junín (3.420), Pinamar (1.778) y Córdoba (1.375) fueron las 5 ciudades más elegidas por las casi 40 mil personas que viajaron a los destinos que ofrece Trenes Argentinos. En cuanto a los micros de larga distancia, desde Retiro se registraron 6.650 servicios hacia la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Corrientes, entre otros. En total, se estima que más de 300 mil pasajeros y pasajeras eligieron los micros de larga distancia este fin de semana largo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?