• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la Bolsa

Las lluvias llegaron tarde y se reajustó el rendimiento de la soja

Por Redacción

En maíz las proyecciones de rindes de las siembras tardías atemperarían el pobrísimo desempeño de los tempranos de la franja central.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó los datos de su último informe mensual que repasa los rendimiento de los principales cultivos y concluyó que las lluvias de febrero cambiaron el escenario en buena parte de la región pampeana.

Febrero terminó en gran parte del país con lluvias que superaron las medias mensuales. También hay que aclarar que el cambio significativo llegó tarde: las lluvias se produjeron en los últimos 10 días del mes.

Frente a este panorama, la nueva estimación de soja es de 40 Mt, 500.000 tn menos que en febrero. El desastre productivo de la franja central que restó 1,8 Mt podría ser compensado por el sur de la región pampeana y el norte.

El rinde nacional promediaría 26,2 qq/ha, apenas 0,3 quintales menos que en el informe anterior. Sí se han sumado más hectáreas pérdidas: pasan de 750.00 de febrero a 870.000 ha en marzo. Con 16,11 M de ha implantadas en este ciclo, la producción de soja se estima en 40,0 Mt, medio millón de Tn menos que hace un mes.

A diferencia de lo que ocurría hace un año atrás, cuando la falta de agua seguía en la primera quincena de marzo ya dejaba afuera las posibilidades productivas de numerosos lotes de sojas de segunda, esta vez, en las zonas que las lluvias de febrero han superado las medias mensuales, en general se nota una mejora importante en la condición. Este es otro factor que colabora en limitar las pérdidas productivas en este ciclo 2021/22.

A nivel provincial, las caídas en los rindes de soja son contenidas aunque podrían haber sido mucho más graves. En Santa Fe algunas mejoras productivas en el gran área de influencia de Rafaela ayuda a limitar los graves daños en el centro sur y norte provincial. Pero de todos modos la provincia retrocede en casi 2qq/ha respecto a febrero. Córdoba le sigue con una caída intermensual de 0,8 quintales y Buenos Aires con 0,5.

Las provincias que suman en marzo algunos quintales claves para sostener la producción Argentina son Entre Ríos, La Pampa y Salta, Chaco y Santiago del Estero. En el norte argentino, lo que suceda con las lluvias de los próximos días será fundamental para seguir limitando los daños, ya que la soja está entre fructificación y principios del llenado con áreas muy importantes que casi no recibieron agua durante buena parte de febrero.

Maíz

as labores de cosecha alcanzan el 8% de avance a nivel nacional, cuando hace un año se alcanzaba solo el 4%. En la región núcleo la actividad de recolección muestra valores extremadamente dispares y bajos: hay numerosos lotes que salen con rindes de 30 a 60 qq/ha. También hay lotes de 80 y 90 quintales pero por ahora son los menos. Por esto, la región núcleo resta 1,5 Mt respecto a lo estimado hace un mes atrás.

Pero las proyecciones de rindes de las siembras tardías atemperarían el pobrísimo desempeño de los tempranos de la franja central. Los maíces tardíos transitan etapas críticas, pero, en el oeste de la región Pampeana, dónde tienen mayor participación, están contando con condiciones ambientales satisfactorias. Esta es la razón por la que, si bien hay un cambio de configuración en los rindes provinciales, —Santa Fe pierde 10 quintales respecto a un mes atrás— la nueva estimación apenas acusa un recorte de solo 300.000 Tn respecto de febrero.

De esta manera, se sostiene una producción maicera 2021/22 de 47,7 Mt. El rinde promedio nacional se estima en 70,8 qq/ha (vs 71,3 en febrero), mientras que la superficie destinada a cosecharse comercialmente se calcula en 6,73M ha. Es importante aclarar que se están haciendo trabajos preliminares con teledetección que podrían cambiar el área implantada de maíz en Argentina y por ende la que se calcula como la cosechada para grano comercial.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?