• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Ya entró el primer amparo

Aseguran que hay otras entidades dispuestas a ir a la Justicia contra las retenciones

Por Redacción

Tras la presentación de la Sociedad Rural Argentina, hay otras instituciones del interior que buscan seguir el mismo camino.

Luego de la presentación ante la Justicia Federal de Córdoba que la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto con la Rural de Jesús María realizaron para impedir a través de un recurso de amparo que se interrumpa el cobro de retenciones a las exportaciones del agro, anticipan que habría más acciones similares.

Quien expuso el interés de otras entidades de productores fue el propio presidente de la SRA, Nicolás Pino, quien aseguró que desde que se conoció la realización del amparo, “hay otras sociedades rurales que se están comunicados y están dispuestas a seguir con estas presentaciones”.

En diálogo con el programa radial Genesis Rural, Pino insistió en que “no se pueden estar cobrando retenciones en Argentina en este momento. No hay ley que ampare ese derechos, por eso pensamos de esa manera”.

El planteo

Las entidades sostienen que el cobro de las retenciones ya no es legal porque el pasado 31 de diciembre cayó la vigencia de las facultades extraordinarias que la Ley de Solidaridad Social otorgaba al Poder Ejecutivo, las cuales no fueron prorrogadas ya que el proyecto de presupuesto del presente año no fue aprobado por el Congreso de la Nación.

Hay que recordar que una vez que asumió la presidencia Alberto Fernández, en el ámbito legislativo se aprobó la Ley de Solidaridad Social o también conocida como de Emergencia Económica, que facultaba al Poder Ejecutivo a modificar el esquema de retenciones. Fue así que en marzo del 2020, se aumentó un 3% las retenciones a la soja, ubicándose ahora en el 33%, y para el trigo y el maíz quedó abierta la posibilidad de llevarlas al 15%, pero por ahora siguen en un 12%.

En enero pasado, en medio de la Asamblea de productores que la Mesa de Enlace encabezó en Armstrong, el presidente de la Rural sostuvo en aquel momento que la ley de emergencia y solidaridad sancionada “cayó el 31 de diciembre pasado y el impuesto ya no tiene sustento legal”, y agregó: “Estamos en condiciones de afirmar y exhortar al presidente de la Nación para que instruya al ministro de Economía, Martín Guzmán, a que la retención es cero, para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo. Y pidió también que el Gobierno convoque al nuevo Congreso a discutir el tema impositivo, incluidas las retenciones, en el ámbito que constitucionalmente corresponde.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?