• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Contra los courier

Aduana incautó mercadería "puerta a puerta" por más de $22 M

Aduana incautó mercadería "puerta a puerta" por más de $22 M

Por Redacción

Desde placas para minado de criptomonedas, tecnología, cargadores de seguridad hasta repuestos para motos y autos.

La Administración General de Aduanas (DGA) detectó la importación de mercadería que ingresaba al país vía Courier (envío puerta a puerta) pero en forma irregular, por lo que decidió frenar su ingreso, incautando bienes por $ 22.250.000, informó este martes el organismo oficial.

La mercadería provenía principalmente de China y Estados Unidos e incluía dispositivos de realidad virtual, placas para minado de criptomonedas, notebooks, cargadores de celulares, e incluso caños de escape de motos y repuestos de automóviles. La DGA mostró incredulidad sobre estas importaciones, aunque claramente responden a las dificultades para importar insumos por falta de dólares, lo que genera un fuerte incentivo a maniobras de este tipo.

La medida continúa a un operativo el fin de semana, en el que se había detectado el ingreso en infracción de insumos de salud como endoscopios, bolsas de suero y jeringas, además de notebooks y más elementos de minado de criptomonedas, además de hubs, circuitos electrónicos y hasta barbijos. 

La medida adoptada por la DGA es resultado de controles rigurosos tanto en bienes físicos como en materia documental, realizados en forma integral a gran parte de los Prestadores de Servicios Postales Internacionales (PSPI). En ese sentido, la Aduana "viene detectando el indebido uso del régimen de correo privado puerta a puerta que prestan los llamados Courier", informó el organismo.

El lunes frenó el "ingreso irregular" de mercadería por valor superior a $22 millones, por bienes que buscaban evitar "tanto la verificación necesaria como el control aduanero", que habían infringido el Art.954 y subsiguientes del Código Aduanero

Según se informó el procedimiento fue realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Afip, en la sede del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tras analizar directamente la mercadería al momento de su ingreso al país, los agentes identificaron gran cantidad de productos en infracción por incumplimiento al régimen y fraude marcario. 

En todos los casos se pretendía ingresar la mercadería bajo el régimen de Courier, y estaban alcanzadas  resultaron estar alcanzadas por la certificación de Seguridad Eléctrica, Chas y Anmat, entre otras. Además, se detectaron casos de posible sobrefacturación, infringiendo así los lineamientos establecidos para el régimen de courrier.  .

El pasado fin de semana la Aduana había logrado frenar otro lote de mercaderías por valor superior a los $33.750.000, sumando entre ambos operativos más del $56 millones, en valor combinado.

En esa oportunidad, los productos detectados con falta de verificación por los organismos pertinentes, presentaban graves riesgos para la salud, incluyendo endoscopios, jeringas, bolsas de suero y una máquina de tatuar.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?