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Actualidad

Fuente: Punto Biz

Entrevista con Alfredo Pesado Castro

¿Cómo está la industria automotriz y qué le depara el futuro?

Por Redacción

Uno de los referentes del mercado automotriz en Rosario, Alfredo Pesado Castro, nos cuenta sobre el día a día dentro de este sector comercial, con fuerte incidencia y desarrollo durante la última década, en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1)



Los números vuelven a dar duro, ¿qué ven uds. en las concesionarias?

-Están dentro de lo que esperábamos para este año. El 2014 fue el shock, la gran caída, después de la devaluación, y después nos acomodamos en un número que va a andar por lo que fue el mes pasado, unos 50mil autos por mes, que serán unos 600mil autos en el año.


 

 

¿Tuvieron que hacer algún tipo de ajuste? ¿como manejaron la caída?

-Nosotros donde tenemos más gente es en la parte de servicios, y ahí se mantiene la actividad. Hoy en día los autos ya están en la calle, y necesitan mantenimiento. Algún achicamiento hubo en las estructuras, pero cosas menores. En cuanto al volumen, nosotros estamos preparados para los 950mil autos que se vendieron en 2013, pero hoy por hoy es nuevamente algo lejano. Esta industria es muy dinámica y elástica, baja y sube con el PBI más que proporcionalmente.

 


 

¿Quién es el consumidor hoy, cómo se perfila la demanda?

-Hoy la verdad que tenemos también un problema de oferta, porque por el impuesto que rige no hay mucha variedad de autos que se acercan a los $300mil. Hoy la demanda está más sobre autos de entre 150 y 200mil pesos, que es donde estamos teniendo autos, y por el lado de las camionetas que reemplazan a las 4x4 cerradas que antes se vendían. La gente sigue buscando alternativas de financiación y las aprecia, sobre todo cuando las tazas son negativas a la inflación. La otra forma de financiar que está usándose de vuelta es el tema del plan de ahorro, que le permite al cliente tener una cuota baja a e ir ahorrando en “pedacitos de autos”.


 

 

¿Y qué actitud tiene el sector que consume autos premium?

-Es una demanda retenida que tenemos. Aunque quieran cambiarlo hoy no tienen mucha posibilidad, hay una demanda instatisfecha que en algún momento, cuando se acomode el tema del impuesto, seguramente van a poder a comprar, pero hoy por hoy no están recambiando las unidades. El impuesto impacta a un auto que pasa de costar $300mil a $400mil. Casi ni se traen esos autos.


 

 

¿Cuando hablas de “acomodarse” te referís a un nuevo gobierno? ¿Qué expectativas hay?

-Nosotros pensábamos que se iba a acomodar ahora en Enero, pero solo subieron un 10% la brecha, contra el 30% que esperábamos nosotros. El 30 de junio vence de vuelta y hay que ver que pasa el 1ero de julio, pero este gobierno está peleado con las automotrices, que son muy consumidoras de dólares y cuando faltan la oferta se complica.

 

 

La plata del campo siempre incide, ¿cómo se mueve el sector de las camionetas y demás?

-Está tranquilo, mucho mas cauteloso que hace dos años. El año pasado no hicieron tanto recambio y este año se están animando a consultar. Pero no está súper demandante el campo. De todas maneras las marcas están viendo algo que le va a dar un nuevo impuje a la industria, el mercado nacional es interesante y nadie se baja del caballo.

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