• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.71
  • Dólar MEP $1042.63
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.71
  • Dólar MEP $1042.63
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Fuente: punto biz

José Luis Espert, economista

"Estuvieron una década hablando del desendeudamiento para volver a tomar deuda"

Por Redacción

Los fondos buitres hicieron una presentación al juez neoyorquino Thomas Griesa para bloquear el pago del Bonar 2024. ¿Qué consecuencias tiene para la cuestión financiera Argentina esta nueva avanzada? El economista José Luis Espert explicó la situación en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

 

Desde un punto de vista técnico, legal, ¿tiene alguna perspectiva a primera vista?

Este es un tema estrictamente legal, no de economistas sino de abogados, de interpretación del contrato que Argentina firmó en 1994 para colocar deuda externa, y la interpretación de los contratos de deuda de los canjes 2005 y 2010 de parte del juez Griesa. La jugada de los buitres no es una jugada tirada de los pelos como quiere mostrar el Gobierno. Puede salirles mal o bien, pero lo que puede atacar un fondo cualquiera es la deuda que contractualmente es considerada deuda externa. Acá el tema es si el Bonar 2024 es considerada deuda externa o no. Algunos dirán que no porque fue ofrecido en esencia localmente y no en el exterior, y eso define a un bono como deuda externa o no. Pero el tema es que fue ofrecido en parte como canje con el Bonar 2015, que ese sí fue colocado en el exterior, por lo que reemplaza a una colocación externa. Acá hay una cosa a decir, acá hay un delirio. Y es que el mismo Gobierno que estuvo 12 años hablando de desendeudamiento (que siempre fue falso porque nunca ocurrió) está colocando deudas.

 

¿Puede ser que la jugada de los buitres apunte a desalentar operaciones y complicar desde el punto de vista financiero a un nivel estructural?

Es cierto que en este Bonar 2024 intervinieron no-residentes argentinos, y en ese sentido sería una colocación de deuda externa. Y ese argumento es más fuerte. Sin duda los buitres están buscando que Argentina no pueda financiarse en el exterior y eso la obligue a pagar a ellos lo que manda la sentencia de Griesa para recién poder colocar deuda externa. Acá el delirio es que un Gobierno que ha hecho del desendeudamiento todo un tema durante la última década, que ha hecho hasta un Museo de la Deuda Externa, que tiene un lugar físico y su sitio en Internet, nos esté endeudando otra vez. Los buitres pretenden que Argentina se endeude solo si quisiera a nivel local y no pueda pisar el resto del mundo.

 

Con respecto a la necesidad de salir a colocar deudas, es muy difícil pensar cómo llegar en el último tramo sin hacerlo, ¿cómo lo ve usted?

Es muy fácil hacerlo, pero no se lo quiere hacer. El Gobierno lo que debería hacer es no hacer crecer más el gasto público, que es récord histórico hoy, y genera una presión impositiva que está fundiendo a todo el país. La gente no llega a fin de mes por la inflación que genera el déficit fiscal, las empresas se funden por la presión impositiva que tienen, ¿y encima ahora nos van a endeudar con el resto del mundo? Mas allá de la vergüenza de haber estado una década batiendo el parche de las virtudes del desendeudamiento para volver a endeudarnos, el mismo Gobierno, el mismo Ministro. Si no llegan a fin de año colocando deudas, que bajen el gasto. ¿Por qué endeudar a la sociedad cuando hay otro recurso?

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?