• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Ecolatina

Ecolatina

Salario real estancado pero récord en dólares

Por Redacción

En todo año impar el gobierno de turno convierte al consumo y al salario real en las principales variables a dinamizar. Este comportamiento es razonable, ya que cada dos años se juega buena parte de su capital político en las elecciones (tanto ejecutivas como legislativas), y necesita de una economía que traccione votos.

 

Este año no fue la excepción, el salario real del sector privado creció 1,4% i.a en agosto (último dato disponible). Esta evolución no sería preocupante si durante 2014 el poder de compra de los trabajadores no hubiera caído, en promedio, 4,7% anual. De esta manera, si comparamos el actual salario real contra el existente en agosto de 2013 observaremos una contracción del orden del 2,8%.

 

A su vez, la evolución de corto plazo del salario real no fue homogénea entre el sector privado y el público. Este último fue el que menos aumentos recibió durante buena parte de la última década, pero desde hace más de dos años que viene mostrando los mayores incrementos. De hecho, el año pasado el sector privado formal sufrió una contracción mayor al 5%, mientras que la caída fue cercana al 3% para los empleados públicos registrados. Además, durante los primeros ocho meses de 2015 los asalariados del sector privado no vieron cambios relevantes en su poder de compra, mientras que el salario real del sector público creció casi 3,5%, recuperando completamente lo perdido el año pasado.

 

Por otra parte, al tipo de cambio oficial el salario promedio registrado rompe récords afectando la competitividad externa de nuestra economía (otros costos de producción relevantes como el gasto en logística y el costo de capital tocan máximos en dólares), lo que refleja la fuerte apreciación cambiaria que sufre nuestro país.

 

Vale destacar que pese al pico del salario en dólares, el poder de compra de los trabajadores registrados es similar al de 2007, año en el cual no había apreciación cambiaria.

 

Descargate el análisis completo de Ecolatina.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?