• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Fuente: ellitoral.com

Impidieron a Enarsa encender la planta energética

Obreros tomaron una usina en Sauce Viejo tras el despido de 60 trabajadores

Por Redacción

Un numeroso grupo de obreros de la construcción tomó, este fin de semana, la planta de generación eléctrica Brigadier López y el obrador del contrato en ejecución, destinado a la ampliación de su capacidad. Además, impidió -esta madrugada- que los empleados de Enarsa pudieran encender la Usina tras una parada programada.

Los trabajadores que ocuparon el predio reclaman que “se reviertan 60 despidos” de la obra para aumentar los megavatios de la central. Los obreros pertenecen al llamado Sector Araya, que fue desplazado de la conducción de la Uocra Delegación Santa Fe. La intervención fue dispuesta por el secretario general de ese gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, un dirigente poderoso y muy cercano al gobierno nacional.

Mientras, las empresas contratistas Iecsa e Isolux -que tienen a su cargo la obra- sostienen que no se trata de sus empleados sino de “150 desempleados”, que ingresaron al lugar y amenazaron a sus empleados y los de la Usina, -propiedad de la empresa Enarsa, del Estado Nacional.

Las firmas mencionadas exigen condiciones de seguridad a las autoridades provinciales, en una solicitada que se reproduce en la Pág 9 de la edición de hoy.

Los obreros que tomaron la planta y el obrador sostienen que “los despidos responden a la interna gremial” y aseguran que la UTE que tiene a su cargo la obra ha tomado más gente en su reemplazo, “que viene de afuera, sobre todo de Buenos Aires”.

Según los voceros de la toma, la ocupación se produjo el día sábado 24. En cambio, el texto de la solicitada mencionado indica que el hecho ocurrió el viernes 23. La diferencia no es menor porque -según coinciden las fuentes consultadas- los despidos se formalizaron el sábado.

Testigos casuales consultados por este medio sostuvieron que “la invasión se produjo el día viernes a la tarde, no el sábado”.

Versiones

Durante el fin de semana, quienes llevan adelante la toma advirtieron que existen “versiones respecto del desembarco del grupo Geof (Grupo Especial de Operaciones Federales) enviados desde el gobierno nacional” y de la “llegada de una patota, desde Buenos Aires, que responde al represor Gerardo Martínez”, indicó un vocero del sector de Araya. Al cierre de esta edición, no había ninguna novedad en ese sentido.

En tanto, las firmas Iecsa e Isolux informaron que dieron cuenta del delito de “usurpación” a la Justicia y al gobierno provincial.

Uocra

Este diario pudo contactarse con dirigentes sindicales cercanos al delegado normalizador, a cargo de la Uocra-Delegación Santa Fe, José Lemos. Los consultados confirmaron que el sindicato no auspicia este tipo de medidas, ni avala a quienes las llevaron a cabo.

Contexto

El Parque Industrial de Sauce Viejo tiene una extensión de 72 hectáreas y el predio de la Usina una decena. Se trata de uno de los equipamientos industriales de mayor valor en la región y es clave para cubrir la demanda de potencia de energía en nuestra zona.

Es importante recordar que la demanda de energía eléctrica (como la de gas natural) crece con el frío.

Con la toma se ha impedido inyectar al Sistema Interconectado Nacional entre 270 y 280 megavatios, de acuerdo con el combustible que emplee. La obra de ampliación mencionada (a cargo de Iecsa e Isolux) tiene como finalidad añadirle a la Usina la tecnología de ciclo combinado y así alcanzar los 400 mw.

Fuentes consultadas por El Litoral ratificaron que -como indicaron los obreros que protagonizan la ocupación- no se realizan piquetes dentro del predio ni en el exterior, por lo que es normal la producción fabril del resto del Parque, fuera de la central eléctrica.

En pocas palabras, la situación se parece a la obra del Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Santa Fe (Cemafe) de la avenida 27 de Febrero, sólo que ahora está comprometido un bien de una mayor importancia estratégica: una usina generadora de energía.

Dos denuncias

El fiscal penal provincial Juan P. López Rosas recibió dos denuncias por la situación que se vive en el predio de la central termoeléctrica Brigadier López. La primera fue presentada el sábado a la noche por el apoderado de las empresas Isolux y Iecsa, Dr. Juan Cruz Alvarado; mientras que ayer lo hizo el Dr. Francisco Durán, en ambos casos acusando a obreros de la construcción de usurpación y daños. El fiscal pidió al juez a cargo, Héctor Candioti, la constatación y el desalojo del predio ubicado en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

>>> $ 3 mil millones costó al Estado Nacional la construcción de la Usina Brigadier López en su primera etapa.

>>> $ 1.529 millones es la inversión que requiere convertir a la central de ciclo abierto en una de ciclo combinado, que subirá su capacidad de generación de 280 megavatios a 400 mw.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?