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Tecnología

El nuevo ciclismo "high-tech"

Por Redacción

La bicicleta es uno de los artefactos más sencillos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente que ha concebido el ingenio humano y, después de casi dos siglos de existencia, parece muy difícil de mejorar. Sin embargo, la “high-tech” (alta tecnología) sigue introduciendo continuos progresos en este singular vehículo de propulsión humana.

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y de la Universidad Politécnica de Valencia, e ingenieros de la empresa Closca, han desarrollado un casco plegable para ciclistas que puede “vestirse” con una funda o sombrero textil para combinarlo con la ropa y guardarse en el bolso o mochila una vez utilizado.

La gran innovación de este casco denominado “Turtle” y que busca vencer las reticencias de los ciclistas a llevar un elemento de protección sobre sus cabezas, consiste en que puede plegarse y guardarse con comodidad.

Esto se consigue mediante un sistema que reduce el tamaño del casco hasta menos de la mitad del que tiene cuando está desplegado, quedando plano como un libro. El plegado se hace con un solo movimiento de las manos y en menos de un segundo. Además el casco se puede personalizar a gusto de cada usuario cambiando la funda de tela que lo recubre.

Desde la empresa fabricante señalan que para romper una de las barreras psicológicas que llevan a algunos ciclistas a no usar el casco, el “Turtle” ha sido diseñado como una prenda de vestir adaptada a la estética del ciclista urbano, ya que se comercializará con una gama de fundas textiles con formas de gorros y sombreros, que pueden ponerse y quitarse del casco, y entre las cuales el usuario puede elegir la que prefiera.

El casco protector


“Tras dos años de investigaciones, hemos conseguido desarrollar un innovador concepto de casco urbano, que aúna la comodidad y la seguridad con el atractivo estético”, explicó Carlos Ferrando, uno de los tres ingenieros de Closca que han desarrollado esta innovación.

“Para adaptar este elemento aún más al estilo personal de cada ciclista, en próximas versiones tenemos previsto que el casco vaya acompañado de un sencillo sistema para que el usuario pueda elegir la tela de la funda y confeccionarla de manera cómoda, a su completo gusto”, adelantó Ferrando.

Según este experto “uno de los aspectos más complicados del desarrollo de este elemento de protección ha sido encontrar el material idóneo, con una máxima capacidad de absorber los impactos. Una vez hallado y probado, el gran reto fue moldearlo según un diseño ergonómico, debido a la extrema precisión de las temperaturas que hacen falta para fabricarlo”.

“Finalmente hemos conseguido los mejores resultados con un polímero especial EPP, que muestra unas características extraordinarias de protección contra impactos, ya que absorbe la energía del golpe, reteniéndolo dentro de su estructura molecular y, en última instancia, disipándola por su plasticidad, evitando que llegue a la cabeza del usuario", señaló Ferrando.

Por otra parte, ahora los ciclistas de élite consiguen mejorar su rendimiento aerodinámico en las carreras contrarreloj realizando pruebas en túneles de viento, donde además chequean distintos diseños y materiales para sus cascos protectores.  

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