• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Un debate pendiente

“Tenemos los impuestos más altos del mundo y eso genera evasión"

“Tenemos los impuestos más altos del mundo y eso genera evasión"

Por Redacción

Está el frente de una entidad que busca la concientización fiscal en el país. 

Matías Olivero Vila es presidente de la ONG Lógica, una entidad que busca la concientización fiscal en el país. En diálogo con Punto biz, dio un pantallazo de la presión impositiva récord que hay en Argentina. 

- En materia de impuestos en el país, ¿cómo ves el tema?

-Lo que estamos sufriendo es consecuencia de la tragedia fiscal que estamos viviendo por un lado, y del gasto público duplicado en los últimos 20 años. De la otra cara de la moneda nos encontramos con los impuestos más altos y la tercera inflación más alta del mundo. Entonces esto que estamos viviendo ahora es causa de esos desequilibrios, excesos fiscales, eso lo vemos desde Lógica.

- ¿Qué propuestas le están acercando a los candidatos presidenciales?

- Estuvimos proponiendo a los 5 candidatos presidenciales que firmaran un compromiso de sancionar una norma de transparencia fiscal al consumidor, ¿En qué consiste? Este es un sistema que ya se aplica en Brasil hace 10 años, y consiste en que se expongan en los tickets de consumo, no sólo el IVA (que hoy está prohibido y sancionado si se ponen al consumidor) sino todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales que se aplican sobre el importe del ticket. Se aplican sobre comprador o consumidor, esto significa, además del IVA, débitos y créditos, impuestos internos, ingresos brutos, tasas municipales y otros impuestos. Repito, esto ya se está aplicando en Brasil hace 10 años y de forma exitosa. 

- ¿Es fácil de aplicar un sistema así desde el punto de vista tecnológico? 

-Aparece rápidamente en los casos de empresas, pero en los casos de consumidor final, en la gran mayoría de los casos está oculto eso ¿en dónde aparece? Aparece para los servicios públicos y servicios financieros pero en los supermercados y restaurantes está prohibido que aparezca la información por el artículo 39 de la ley de IVA, que lo que dice allí es "al consumidor final no debe discriminarse, no debe exponerse el impuesto".

- ¿Los impuestos en Argentina son realmente los más altos del mundo?

-¿De dónde se dice que no tenemos los impuestos más altos del mundo? Lo que sostienen es que en relación a la presión fiscal general, allí aparecemos nosotros en el 30% y hay otros países que tienen más del 30%, pero ¿cuál es la trampa? que esa presión fiscal general, está licuada por la evasión. Sin embargo, si tomás a todos los que pagan impuestos, si los pagaran, ahí la Argentina rompe el termómetro y por 3 métodos distintos, tiene los impuestos más altos del mundo. Lo dice el Banco Mundial aplicando 1 método y la UIA aplicando otros 2 métodos distintos. Pero la conclusión es la misma, tenemos los impuestos más altos del mundo.

- Entonces ¿no será que la gente no paga los impuestos y por eso tenemos los impuestos más altos del mundo? 

- Nosotros tenemos la evasión del 45% porque tenemos los impuestos más altos del mundo. No es al revés, que porque tenemos una naturaleza evasiva en Argentina se necesitan los impuestos más altos del mundo, está clarísimo que lo que provoca esta alta evasión cada vez más creciente, fue de la mano de los impuestos que iban creciendo.

- ¿Cómo se sale de una red de altos impuestos? 

 -Nosotros lo que entendemos es que para esto es necesario un proceso de concientización fiscal en toda la sociedad, desde el sector político a los 46 millones de argentinos. Esto, como mencioné, se realizó en Brasil, un país que compite con Argentina por tener los impuestos más altos. Se preguntaron cómo parar con esta locura, y ahí es donde se les ocurrió exponer todos los impuestos en los tickets, basándose en la ley 12.741 de dicho país, que decidieron exponer el equivalente al IVA, el ICMS, sumado a todos los impuestos, hasta 8 impuestos precisamente, expusieron todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Lo que produjo fue que los brasileños tomaron conciencia acerca de la suma de los impuestos que estaban pagando, por lo que exigieron servicios del estado que sean acordes a esos impuestos. Además, como están pagando los impuestos más altos del mundo comenzaron a preguntarse a dónde están destinados los mismos, esto es al gasto público. Entonces esa exigencia provocó que se pusiera normalidad en el sistema fiscal de Brasil. Como resultado, en los últimos 5 años, tuvieron 0 de déficit fiscal y una inflación del 3% anual que es menos de lo que nosotros tenemos en una semana. 

- ¿Lo que pasó en Brasil puede llegar a funcionar acá?

-Llevamos 50 años de falta de cultura fiscal y en algún momento nos tenemos que dar cuenta por donde viene la salida, no te estoy diciendo que con este sistema del ticket se solucionen todos los problemas, lo que estoy diciendo es que solamente vamos a salir si la gente demanda racionalidad en los temas fiscales, en tener impuestos lógicos, gastos lógicos y en consecuencia un país lógico. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?