Por Redacción
El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario apuesta a profundizar el posicionamiento de la entidad a nivel nacional y seguir tendiendo puentes.
Pablo Bortolato llegó este jueves a la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario tras una de las elecciones más reñidas que recuerde la entidad. Fueron apenas 23 votos de diferencia los que le dieron al corredor de mercados el mandato por los próximos dos años frente a la lista opositora encabezada por Víctor “Fiti” Cabanellas.
Bortolato, tercera generación de agentes de Bolsa y figura con fuerte inserción en el mercado de capitales, asume el desafío de conducir una institución que en los últimos años ganó centralidad en el debate productivo nacional, especialmente bajo la gestión de Miguel Simioni. Y lo hace, además, con una señal política inmediata: abrir la puerta a quienes plantearon objeciones o demandas de cambio en la campaña.
En su primer diálogo con Punto biz tras la asamblea, el flamante presidente anticipó que desde la semana próxima iniciará contactos formales con el espacio opositor, con el objetivo de incorporar miradas y evitar una conducción fracturada. La palabra que más repite es “continuidad”, pero rápidamente la cruza con una intención explícita de imprimir su estilo en temas estratégicos como los mercados, la agenda productiva y, especialmente, la hidrovía.
—La asamblea se demoró y el recuento fue muy parejo. ¿Hubo una remontada opositora o ustedes ya manejaban un escenario ajustado?
—Nosotros estimábamos que la otra lista podia cosechar andaban alrededor de 250 votos dentro del padrón. Y nosotros, por lo menos dentro de los que habían confirmado apoyo, pensábamos que podíamos capitalizar cerca del doble de votos que la nómina comandada por Cabanellas. El tema es que no fueron todos a votar. Muchos estaban de viaje, otros daban por sentado que llegábamos bien a la mayoría. Pensábamos que iban a votar por lo menos 700 personas, y fue bastante menos.
—En comparación con la última elección, el volumen fue menor. ¿A qué lo atribuyen?
—La última vez hubo unos 800 votos. Esta vez bastante menos. Lo atribuimos más a confianza: mucha gente daba por sentado que estaba todo encaminado al triunfo de nuestra lista y no sintió la urgencia de venir.
—En tu discurso fuiste muy claro en abrir el juego a los planteos del otro sector. ¿Cómo sigue eso?
—Un 30% del padrón eligió a la lsita de la oposición y uno tiene que identificar qué es lo que ven ellos que estamos haciendo mal. Es el primer paso para entenderse. El lunes ya empezaremos a trabajar para tender puentes con todos los espacios.
—¿La asamblea se vivió con tensión o fue un clima más bien cordial?
—Fue todo muy cordial. Muy respetuoso. Inclusive al final sacamos fotos todos juntos. Las elecciones también fueron muy democráticas, no hubo ningún problema.
—En lo inmediato, ¿qué impronta pensás darle a la gestión?
—El rumbo es el mismo. Vamos para el mismo lado. Después los temas los iré llevando a mi manera. Hoy -por el viernes- ya tuve contacto con el gobierno local y el provincial, quedamos en juntarnos próximamente y empezar a trabajar. Le voy a poner mi personalidad, mi estilo, pero estamos viendo todos lo mismo.
—La Bolsa ganó centralidad nacional, sobre todo en debates productivos y financieros. ¿Querés sostener ese rol?
—Sí. Y creo que el tema central hoy es la hidrovía. Hubo gente de la otra lista que decía que no prestábamos atención, y en realidad la Bolsa es la mesa central donde se discute con el gobierno nacional. Uno no puede salir a decir cualquier cosa porque la agenda la lleva el gobierno, pero estamos trabajando con los equipos y somos parte fundamental de esa discusión.
—Hablaste también de potenciar mercados, especialmente el de capitales. ¿Qué tenés en agenda?
—En mercados de capitales vengo trabajando hace muchos años con la gente de acá y con Buenos Aires, donde tengo mucha llegada. Vamos a profundizar ese vínculo y ver cómo acercamos mercados para que empiecen a hacer cosas juntos. Y en el Rosgan hay muchísimo para hacer. La semana que viene tengo que elegir presidente; hay cámaras, asambleas.
—En lo personal: ¿cómo lo vivió tu familia?
—Tengo mi mujer y un hijo de siete años. Están todos muy contentos. Soy tercera generación de agentes de Bolsa, así que imaginate. Mi papá fue a votar con 87 años, mi tía con 85. Varios votos vinieron por el lado de la familia.
—Simioni marcaba siempre el buen vínculo institucional con el gobernador Pullaro. ¿Vos tenés esa misma llegada?
—Sí. No tengo el contacto directo porque lo hacía Miguel hasta el jueves, enseguida se canaliza todo hacia el presidente de la Bolsa. Yo estuve en las reuniones siempre acompañando, nos conocemos, conversamos. Hay contacto directo. Con el gobierno local ni hablar: por la cercanía, la frecuencia, el vínculo es muy fluido.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?