• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Hablan las cooperativas

"La propuesta de Vicentin es la única forma de cobrar algo"

Patricio Dobal

Representantes del sector aseguran que un cramdown sólo retrasará el proceso y reportará mayores pérdidas. 

Es una voz que faltaba y vaya que tiene peso. La asesoría letrada de las 35 cooperativas agropecuarias que quedaron prendidas al default de Vicentin salió a respaldar el plan de pagos que la agroexportadora promueve entre sus acreedores quirografarios y cuyos avales debe presentar antes del 31 de marzo.

Juntas acumulan un monto abultado de la millonaria deuda de Vicentin -hay algunas cooperativas que suman hasta $300 M que esperan cobrar tras la cesación de pagos- y varias quedaron seriamente descalzadas luego de entregar grano que le liquidaron a los productores y por el que nunca recibieron billete alguno de parte de la firma nacida en el norte santafesino.

“Representamos a 35 cooperativas con bases en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y creemos que la propuesta que esta segunda propuesta que puso sobre la mesa Vicentin es la única forma de cobrar algo, además de ser la única variante posible para no terminar en una quiebra, ya que todos los procesos de cramdown no han sido exitosos y derivaron en la liquidación total de los activos con todo lo que ello trae aparejado en lo que a pérdida de puestos de empleo se refiere”, indicó Silvina Sefusatti, abogada del foro rosarino que quedó al frente del asesoramiento a las cooperativas, en contacto con Punto biz.

Sefusatti sostiene que la alternativa es superadora a lo que se vino planteando hasta el momento “porque dolariza los importes de las acreencias ya en el primer pago y se cancela así la deuda para 792 acreedores de los 1.700 que verificaron créditos en el marco del concurso”.

Vale recordar que la oferta presentada por Vicentin establece un pago total efectivo por u$s297 M, con un pago inicial de u$s170 M y otro por u$s127 al segundo año. El saldo de los créditos se capitalizará "mediante la entrega de acciones", según detalla la propuesta. Dichas acciones -que irán a un fideicomiso- serán re compradas al año 12 por los inversores.  Al final del camino, los acreedores medianos y grandes terminarían cobrando un 70% de la deuda.

La abogada sostiene que al establecer un pago igualitario inicial a todos los acreedores el plan no viola la Ley de Quiebras y Concursos, aunque planteó que “la última palabra en todo caso la tendrá el juez”. Con las 35 cooperativas dentro, Sefusatti confirmó que pronto se va a formalizar la conformidad de la propuesta a través de una firma ante escribano público. 

Presente en la última reunión de la mesa técnica del concurso celebrada la semana pasada, Sefusetti le restó valor a la iniciativa que presentaron referentes del fideicomiso de acreedores granarios de Vicentin, quienes con el corredor Mariano Grassi a la cabeza, promueven la variante del cramdown para colar una propuesta alternativa a la que busca consolidar la firma en default que en principio tendría respaldo del Banco Nación, el principal acreedor de Vicentin. El banco de hecho en los últimos días presentó un escrito a Lorenzini en el que le recomienda que rechace el plan de pagos por considerarlo “inviable” y “abusivo”.

“El fideicomiso que promueve el cramdown no está constituido, no hay nada formalizado y ante esa variante los acreedores cooperativos dudan de que pueda llegar a buen puerto. Además entendemos que demoraría al menos un año más de cristalizarse la propuesta. Creemos que la iniciativa de pago que busca posicionar Vicentin es la única viable, además, por que dicho por la propia empresa no existen otros interesados en quedarse con los activos ni a nivel nacional ni internacional”, cerró Sefusatti.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?