• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se dispararon

¿Es negocio construir? Mirá cuánto aumentaron los materiales en Rosario

¿Es negocio construir? Mirá cuánto aumentaron los materiales en Rosario

Por Redacción

El Municipio de Rosario releva los costos de los insumos más relevantes para encarar una obra. En 2022 se registraron subas por encima del promedio de inflación. 

En las últimas horas la intendencia de Rosario presentó los datos del Índice de Precios de Materiales para la Construcción que además de aportar los datos de diciembre de 2022, permite repasar la evolución de los precios durante todo el año pasado.

En el último mes del 2022, en promedio, los índices de precios de materiales de la construcción relevados han tenido un incremento de alrededor del 6% con respecto al mes anterior. Es decir, que los valores rondaron por encima de la inflación mensual que relevó el Indec y que cerró en 5,1%.

El rubro pisos y revestimientos cerámicos, es el único rubro que no tuvo variación de precios con respecto al mes de noviembre; mientras que el rubro conductores de cobre es el que registró más aumento mensual (13%).

Si se analiza el comportamiento de precios del 2022, los rubros hierro fundido y conductores de cobre son los rubros que más incrementos han registrado durante el año con una suba acumulada del 234% y 215,80% respectivamente.

Pero las subas muy por encima de la inflación anual no quedan solo en los dos insumos antes mencionados. El ranking de subas incluye asfalto con 125,3%; cales con 112,5%; hormigón elaborado con 110,7%; cemento portland un 106,4%; mosaicos graníticos y calcáreos un 104,3%, yeso un 102,9% y ladrillos cerámicos un 100,7%; solo por mencionar los artículos que quedaron arriba del 100% de incremento acumulado.

La Dirección General de Estadística lleva adelante un relevamiento de precios de materiales, mano de obra y equipos ligados, en su mayoría, a la construcción. Este trabajo se desarrolla desde hace varios años con el fin de establecer Precios promedio que se utilizan en la redeterminación de Licitaciones y en la valorización de los ítems que componen la lista de Contratos por Adhesión.

Estos últimos corresponden a trabajos que lleva adelante la Municipalidad con diferentes cooperativas. El relevamiento de precios se realiza a partir de la segunda semana del mes, sobre una muestra de proveedores que se incrementa permanentemente, para ampliar y mejorar las estimaciones de precio promedio de cada producto. El relevamiento se efectúa vía mail y sitios web con precios online. La mayoría de los proveedores corresponden a comercios de la ciudad o ciudades aledañas.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?