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Agro

Nueva estrategia de Bayer

"Con la Intacta íbamos a pérdida, por eso reorientamos”

Por Redacción

Daniel Aguzín, líder comercial regional de Bayer, cuenta la sobre la nueva estrategia de la multinacional para el agro argentino. 

Daniel Aguzín es el líder comercial de Bayer para Argentina y Uruguay. Desde ese lugar observa con gran optimismo las perspectivas de la campaña agrícola argentina. Con nuevos productos que apuntan a ganar posiciones en los cultivos de maíz y fuertes apuestas en agroquímicos, prevé una fuerte dinámica de parte de los productores agropecuarios para sumar paquetes que vienen con tecnología renovada y una especial atención a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Y se prepararon para ello, porque en el punto de partida tienen stock para abastecer la demanda, aunque monitorea las las cuentas y decisiones del Banco Central. En diálogo con Punto biz, el ejecutivo dio cuenta de cómo se reenfocó el negocio en la Argentina, tras el exilio de la soja Intacta.   

- ¿Qué expectativas tienen  con respecto a decisiones de inversión o paquetes tecnológicos a comprar por parte de los productores para esta campaña?

- Hemos visto en el tiempo que el maíz ha crecido en área y se ha vuelto una agricultura un poco más rotativa y sustentable comparado con la de la soja y otros cultivos. La tecnología ha permitido que eso suceda. ertos al diálogo desde nuestro lugar. En ese contexto, vemos es que la relación grano insumo en esta campaña está muy buena, es una  campaña para invertir en tecnología de punta, de tratar de sacar la máxima rentabilidad cuidando la sustentabilidad. 

- Bayer invierte u$s100 M básicamente al negocio del maíz y de los agroquímicos, ¿que potencialidades ven en el mercado?

-En maíz, la compañía aportó a la innovación, invertimos globalmente más de 2.000 millones de euros, que se pueden ver en nuestra oferta comercial para el maíz este Estamos expandiendo toda la plataforma de BT Pro 4 de doble protección de insectos, estamos expandiendo también la oferta de los híbridos y efectuando el prelanzamiento comercial de la plataforma Trecepta, que trae doble protección de insectos con germoplasma diferenciado. Por el lado de los agroquímicos tenemos toda la paleta de portfolio de protección de cultivo para maíz, soja, papa, maní, cítricos. Y tenemos ya la expansión comercial de un nuevo envase para glifosato, de 1.000 litros, que termina siendo un envase retornable y nosotros mismos ejecutamos la logística de reversa. Eso permite reducir un 95% el plástico a campo. 

- Ustedes le dan un enfoque especial a todo lo que es medio ambiente . 

- Todo lo que es sustentabilidad para nosotros está en el foco. Tenemos un objetivo a 2030 para tratar de reducir el 30% el efecto invernadero en los principales cultivos. Lo respaldamos localmente con el programa Pro Carbono. El año pasado ya lo comenzamos con 140 productos. 

- Hablabas de la avidez de los productores por comprar, pero están los problemas de importación ¿va a haber mercadería disponible?

-Hemos asegurado gran parte de los insumos. De todas maneras, seguimos monitoreando y mirando de cerca las reservas del Banco Central, siempre está la condición país de por medio. En la misma línea es que hemos invertido en la nacionalización de algunas líneas de producto para una formulación local. 

- Dejaron de lado la soja Intacta y Bayer pasó a hablar muy poco de soja. También se ve el retroceso de la participación de la soja en Argentina con respecto a Estados Unidos y Brasil. ¿Es que la soja ya fue? ¿Cuanto tiene que ver con el escenario de la Argentina?

- Creo que el agricultor se ha volcado a sistemas de rotación más sustentables y de alguna manera cuida el patrimonio de lo que le va a entregar la tierra. Si hoy uno suma superficie de soja contra maíz, cebada y trigo da un equilibrio mucho más razonable que 10 años atrás. Me parece que este fenómeno llegó para quedarse, pero no diría que va tenediendo a desaparecer. 

- Pero sin la Intacta ha quedado un lugar vacío y no llegan nuevas versiones. 

- Lo que hemos hecho es redireccionar inversiones a un programa global. Estuvimos en el negocio de soja con la Intacta en un lugar donde fuimos a pérdida muchos años y hoy hemos redireccionado esas inversiones hacia lugares donde creemos que podemos aportar mucho más. 

- Seguían de cerca la posibilidad de sancionar una nueva ley de semillas, ¿en qué quedó todo eso?

- Seguimos mirando siempre eso, pero el tema el punto es que todos los sectores involucrados de alguna manera deben confluir para una potencial futura ley. Pero nuestra decisión en soja no está relacionada a una ley de semillas. 

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