• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Lo que tenés que saber

¿Cómo comprar acciones? Guía básica para principiantes

¿Cómo comprar acciones? Guía básica para principiantes

Por Redacción

Se recomienda ir más allá y poner a los ahorros a producir más dinero con inversiones seguras, como comprar acciones. 

Ahorrar siempre será la mejor y más recomendable práctica en cualquier economía. En la actualidad, también se recomienda ir más allá y poner a los ahorros a producir más dinero con inversiones seguras, y comprar acciones es una de las mejores formas. 

Una acción es una parte en la que se divide el capital de una empresa. Se trata de un instrumento financiero que una persona puede comprar y, al hacerlo, está adquiriendo una parte de esta empresa. 

Antes de profundizar en cómo comprar acciones, es importante aclarar que la persona que adquiere acciones de una compañía se convierte en accionista de la misma y la cantidad de acciones que adquiere representa un porcentaje de dicha empresa. 

En otras palabras, comprar acciones le permite a la persona ser dueña de una parte de la empresa. En ese sentido, las ganancias o pérdidas del accionista dependen del éxito de dicha compañía.

Conceptos básicos

Antes de saber cómo invertir en acciones, es importante conocer cierto vocabulario básico que existe en este ámbito.

- Acciones: son los valores con los que se comercializa en la bolsa de valores. 

- Bróker: es el intermediario financiero en donde la persona puede comprar las acciones. Este puede ser un corredor de bolsa, un banco o una empresa de inversión. 

- Trader: es quien compra la acción a través del bróker, también se llama accionista o inversor. 

¿Cómo comprar acciones por Internet? 

Comprar acciones por Internet es de las mejores formas para invertir en acciones. Es sencillo, se puede hacer desde casa y no es necesario un alto conocimiento financiero para hacerlo.  

El paso inicial de todo es estudiar el mercado y encontrar una empresa que inspire confianza y cuyos beneficios directos se ajusten al objetivo. No se recomienda invertir en empresas cuya actividad es confusa o no se entienda, sino más bien en empresas confiables, con trayectoria y que proyecten un buen futuro.  

Para empezar a invertir, es necesario seguir estos pasos: 

1- Encontrar un bróker online y crear una cuenta. Para hacerlo, es necesario suministrar datos personales y documentación que verifique la identidad del trader. 

2- Ingresar los fondos en el bróker. Hay que designar cuánto dinero se va a invertir en las acciones e ingresarlos en la plataforma. La manera de hacerlo (transferencia, tarjeta, etc.) dependerá del bróker. 

3- Comprar las acciones previamente estudiadas. Una vez que los fondos estén disponibles, hay que buscar la empresa destinada y comprar las acciones. En la misma plataforma se podrá evaluar su evolución a través del tiempo. 

Es importante saber que el dinero destinado a la inversión debe ser una cantidad que no se necesite en los próximos años, puesto que comprar acciones se trata de una inversión a largo plazo y no proporciona ganancias inmediatas. 

Beneficios directos de comprar acciones

Los beneficios directos (ganancias) de invertir en acciones son: 

1- Reparto de dividendos: es cuando la empresa reparte sus ganancias o beneficios (si los hay) a los accionistas. La cantidad de dividendos que se reparten es directamente proporcional a la cantidad de acciones que tiene el accionista. 

2- Aumento del valor de la acción en la bolsa: según como le vaya a la empresa, esta puede aumentar el valor de sus acciones en la bolsa. De esta forma, la acción tiene un mayor valor que cuando el trader la adquirió, lo que se convierte directamente en ganancia si este decide venderla. 

Ventajas de invertir en acciones 

Comprar acciones es de las formas más sencillas de invertir y, además de generar dinero a largo plazo, también implica otras ventajas. Estas son 3 ventajas principales:   

- El accionista se convierte en dueño de una parte –grande o pequeña– de la empresa, por lo que puede participar directamente en el crecimiento de la misma. 

- La pérdida eventual nunca supera el monto que se invirtió al comprar las acciones, por lo que no supone un riesgo demasiado alto. 

- El valor de las acciones en la bolsa, a largo plazo, tiende a ajustarse a la economía, por lo que evoluciona con ella. Comprar acciones implica que, entre más tiempo transcurra, más probabilidades hay de ganar dinero en una empresa estable. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?